Pérez Royo seguirá en lzquierda Unida si no le "acosan"

Fernando Pérez Royo, eurodiputado de Izquierda Unida, asegura que su deseo es "permanecer toda la legislatura" en el Parlamento Europeo en su condición de miembro de Izquierda Unida, siempre y cuando tenga espacio para defender sus ideas y no se sienta acosado. "En tanto pueda mantener mis ideas sin verme acosado voy a estar en mi puesto y si tengo espacio para defenderlas no me voy a ir siempre que no esté acosado", dijo Pérez Royo en conversación telefónica con este periódico. "Algunos creen que las llamadas de atención que he hecho sobre mi situación personal son un pretexto para irme al PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Pérez Royo, eurodiputado de Izquierda Unida, asegura que su deseo es "permanecer toda la legislatura" en el Parlamento Europeo en su condición de miembro de Izquierda Unida, siempre y cuando tenga espacio para defender sus ideas y no se sienta acosado. "En tanto pueda mantener mis ideas sin verme acosado voy a estar en mi puesto y si tengo espacio para defenderlas no me voy a ir siempre que no esté acosado", dijo Pérez Royo en conversación telefónica con este periódico. "Algunos creen que las llamadas de atención que he hecho sobre mi situación personal son un pretexto para irme al PSOE y eso es una equivocación porque ocasión para esgrimir otros pretextos he tenido".Fernando Pérez Royo pidió a su partido y a Izquierda Unida, a través de una carta, explicaciones por haber sido excluido de las reuniones de la componente europea del grupo Izquierda Unitaria Europea sin que todavía haya obtenido respuesta. La versión oficial del PCE, según su portavoz, Carlos Carnero, es que los problemas son "de trabajo" y no de tipo político.

El PCE quiere minimizar este conflicto y espera a septiembre a que puedan solucionarse los problemas con una comparecencia de sus cuatro eurodiputados ante la presidencia de IU. Además de Pérez Royo componen ese grupo Alonso Puerta, del Pasoc, Antoni Gutierrez-Díaz, del PSUC, y María Teresa Domingo, del PCE.

Pérez Royo hace meses que se siente "sancionado" al haber sido apartado de su puesto de portavoz de ese grupo y no ser convocado para las reuniones de sus compañeros, pero pospuso sus manifestaciones públicas hasta después de las elecciones andaluzas para . no perjudicar a sus compañeros. En el PCE hay quienes sostienen desde hace tiempo que este veterano militante abandonará sus filas a la vista del "acercamiento" progresivo hacia las posiciones socialistas, lo que es desmentido por el propio interesado aunque sí re conoce que defiende un tipo de relaciones con el PSOE que difieren de lo que han sido hasta ahora practicadas por Izquierda Unida.

"Quien conozca mi larga trayectoria en el PCE sabe que he estado a veces en mayoría y muchas en minoria y siempre he expresado lo que pensaba". "En muchos aspectos he tenido elementos de coincidencia con el PSOE y no lo he ocultado". En estos momentos Pérez Royo discrepa con la estrategia de IU y pide un giro para conectar "con esos dos millones de votantes que tuvimos, que no se van a, conformar con una mera política de confrontación con los socialistas". Pérez Royo atribuye especialmente al Pasoc la responsabilidad del enfrentamiento con el PSOE y atribuye a ese partido una pertinaz resistencia" a la política de alianzas con los socialistas y a que cambie la concepción de la propia Izquierda Unida. "Tenemos que sobrepasar la fase de coalición electoral", dice Pérez Royo, partidario de un menor papel de los partidos dentro de este movimiento.

Es seguro que el eurodiputado Pérez Royo no logrará de su partido una declaración sobre una posible alianza con el PSOE cuando las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán dentro de unos diez meses. El PCE estima que si se hablara de alianza el electorado se inclinaría a votar "al original y no a la copia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En