La UEFA readmite en sus torneos a los clubes ingleses, excepto al Liverpool

Los clubes de fútbol ingleses volverán la próxima temporada a disputar las competiciones europeas, según acordó ayer la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). El Manchester United, en la Recopa, y el Aston Villa, en la Copa de la UEFA, son los primeros beneficiarios de la medida y hoy entrarán en el sorteo. En cambio, el Liverpool seguirá excluido durante tres años más. Los seguidores de este equipo fueron en 1985 los causantes de la catástrofe del estadio Heysel, de Bruselas, en la que murieron 39 personas.La decisión de la UEFA, en Ginebra, estuvo precedida por tres horas de intenso deba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los clubes de fútbol ingleses volverán la próxima temporada a disputar las competiciones europeas, según acordó ayer la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). El Manchester United, en la Recopa, y el Aston Villa, en la Copa de la UEFA, son los primeros beneficiarios de la medida y hoy entrarán en el sorteo. En cambio, el Liverpool seguirá excluido durante tres años más. Los seguidores de este equipo fueron en 1985 los causantes de la catástrofe del estadio Heysel, de Bruselas, en la que murieron 39 personas.La decisión de la UEFA, en Ginebra, estuvo precedida por tres horas de intenso debate después de que el Gobierno británico hiciera saber que ya no consideraba pertinente la exclusión de estos clubes.

El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA y defensor del retorno de los ingleses, estaba feliz al anunciar: "Hemos decidido poner a trabajar al Aston Villa y al Manchester United". Su satisfacción no era nada comparada con la que manifestaron los directivos, jugadores y seguidores de ambos conjuntos, que hace sólo unos meses no podían ni soñar con la medida.

Los dos principales directivos de la asociación inglesa, Bert Millichip y Graham Kelly, dijeron que se impondrán restricciones en el consumo de alcohol y se limitarán los viajes al exterior de los hinchas, medidas presentadas como ineludibles por Colin Moynihan, el ministro británico de Deportes.

Moynihan advirtió que la tarea va a ser ardua y onerosa. Su estrategia policial permitió que el recién concluido Campeonato del Mundo se saldara con la detención de 99 ingleses frente a los más de 300 que lo fueron en la Eurocopa de hace dos años.

Archivado En