El 30% de las listas electorales de UGT estarán encabezadas por no afiliados

El 30% de las listas que presentará UGT en las elecciones sindicales del próximo otoño estarán encabezadas por trabajadores no afiliados a la central. Los dirigentes de la organización prevén mejorar los resultados de 1986 y pasar de 70.000 a 100.000 delegados en el conjunto de las empresas y de la función pública.

El presupuesto que tiene previsto gastar la Unión General de Trabajadores en las próximas elecciones sindicales es de 350 millones de pesetas, de los cuales 50 millones se destinarán a formación, propaganda y comunicación a nivel confederal. El 66% de los 300 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 30% de las listas que presentará UGT en las elecciones sindicales del próximo otoño estarán encabezadas por trabajadores no afiliados a la central. Los dirigentes de la organización prevén mejorar los resultados de 1986 y pasar de 70.000 a 100.000 delegados en el conjunto de las empresas y de la función pública.

El presupuesto que tiene previsto gastar la Unión General de Trabajadores en las próximas elecciones sindicales es de 350 millones de pesetas, de los cuales 50 millones se destinarán a formación, propaganda y comunicación a nivel confederal. El 66% de los 300 millones de pesetas restantes será para las uniones territoriales y el 33% para las federaciones de industria.El responsable de organización de UGT, Antón Saracíbar, afirmó ayer que la central descarta recibir dinero a cuenta del patrimonio histórico antes de las elecciones sindicales. Sí esperan recibir financiación pública por la participación de las centrales en las comisiones nacional y provinciales de elecciones, al menos ese compromiso adquirió con ellos el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en la reunión celebrada para discutir la normativa electoral.

En estos comicios, los primeros que se celebran conjuntamente en las empresas y la función pública y en un marco de unidad de acción con Comisiones Obreras, el objetivo de UGT es mantener los resultados en las pequeñas y medianas empresas y mejorar el número de representantes en los grandes centros de trabajo y sectores donde los resultados no fueron buenos en el proceso electoral de 1986. Mientras que los dirigentes de CC OO aseguran que van a ganar las elecciones, los responsables de UGT se proponen "aumentar el número de delegados" y pasar de 70.000 a 100.000 representantes.

La campaña de la central ugetista va a ser "positiva, limpia y democrática. No vamos contra nadie", según Saracíbar, quien no obstante añade que si el comportamiento de otros sindicatos no es similar "responderemos a los ataques".

Adelanto en hostelería

Las fechas de los comicios se adelantan en el sector de hostelería donde, dadas sus peculiaridades, las votaciones tendrán lugar entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre, mientras que en el resto de los sectores de producción y en la función pública tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.Está previsto que las elecciones se celebren en 214.265 centros de trabajo y el objetivo de UGT es visitar todos ellos, incrementando la participación de las pequeñas empresas, ya que en los comicios de 1986 solamente se eligieron un 40% de los delegados posibles de esos centros de trabajo.

En relación a la normativa electoral, la central ugetista quiere que se modifique en profundidad para evitar los problemas de 1986 y no solamente, como propone el Ministerio de Trabajo, que se limite a incluir el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de las centrales minoritarias a participar en las comisiones electorales nacional y provinciales.

Para discutir esas modificaciones, Comisiones Obreras se dirigió ayer al secretario general de Empleo, Álvaro Espina, pidiendole que convoque una reunión de la Administración con las centrales para negociar la normativa electoral, como paso previo a la constitución de la comisión nacional de elecciones.

La UGT persigue asimismo que se aplique a nivel estatal el acuerdo suscrito para Euskadi por esta central, Comisiones Obreras y ELA-STV con la Administración vasca.

Archivado En