22 obreros han muerto este año en accidentes en la construcción

Un total de 22 trabajadores de la construcción han muerto en lo que va de año en accidentes de trabajo, según conocieron ayer los delegados sindicales en la Inspección Provincial de Trabajo. Los sindicatos manejaban hasta ahora la cifra de 14 accidentes mortales. El último, ocurrido en una obra de canalización la pasada semana, provocó la reacción de las centrales que han convocado una jornada de paro para el próximo lunes.Este accidente, en el que fallecieron dos obreros, provocó la reunión que mantuvieron ayer CC OO y UGT con la Inspección Provincial y de la que emanaron varios acuerdos como...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 22 trabajadores de la construcción han muerto en lo que va de año en accidentes de trabajo, según conocieron ayer los delegados sindicales en la Inspección Provincial de Trabajo. Los sindicatos manejaban hasta ahora la cifra de 14 accidentes mortales. El último, ocurrido en una obra de canalización la pasada semana, provocó la reacción de las centrales que han convocado una jornada de paro para el próximo lunes.Este accidente, en el que fallecieron dos obreros, provocó la reunión que mantuvieron ayer CC OO y UGT con la Inspección Provincial y de la que emanaron varios acuerdos como la creación de un cuerpo de inspectores especializados en la seguridad de las obras, la obligatoriedad de realizar un estudio del terreno previo a los trabajos y la paralización inmediata de aquellas obras que impliquen riesgos inminentes.

Fernando Serrano, secretario regional de la construcción de CC OO, afirmó ayer que las inspecciones se realizarán desde ahora con la participación de los delegados de seguridad e higiene de las obras. "El 70% de las obras no cuenta con vigilantes o delegados de seguridad tal como establece el Estatuto de los Trabajadores y el convenio regional de la construcción", afirmó. "A partir ahora la inspección controlará la presencia de los vigilantes a pie de tajo".

"La inspección se comprometió también a comunicar a las empresas de canalización y zanjas que deben emitir informes del terreno previos a la obra y a paralizar todos los tajos peligrosos. En los dos últimos años no ha habido una sola paralización", explicó Serrano.

Los accidentes mortales ocurridos este año en la construcción se han producido por caídas en hueco o desde fachadas y por atrapamientos. Los meses de marzo y mayo, con seis muertos cada uno, han sido los de mayor grado de siniestrabilidad.

Según Serrano, los acuerdos alcanzados no anulan la huelga del sector "porque hemos concebido la jornada como un día de duelo por los compañeros fallecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En