Carlos Sainz se convierte en el favorito del Mundial de rallies al ganar el Acrópolis

Carlos Sainz, primer piloto del equipo Toyota, se convirtió ayer en el gran favorito del Mundial de rallies al adjudicarse con autoridad el Rally Acrópolis de Grecia, quinta prueba puntuable para el campeonato. Sainz dio así un nuevo paso en su brillante carrera al ganar su primer rally del Mundial tras acariciar la victoria en siete ocasiones durante los últimos 10 meses. Sainz es el primer piloto español que inscribe su nombre entre los grandes campeones de la especialidad. El piloto madrileño encabeza ahora el Mundial con 60 puntos, cinco más que el francés Didier Auriol (Lancia Delta Integ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Sainz, primer piloto del equipo Toyota, se convirtió ayer en el gran favorito del Mundial de rallies al adjudicarse con autoridad el Rally Acrópolis de Grecia, quinta prueba puntuable para el campeonato. Sainz dio así un nuevo paso en su brillante carrera al ganar su primer rally del Mundial tras acariciar la victoria en siete ocasiones durante los últimos 10 meses. Sainz es el primer piloto español que inscribe su nombre entre los grandes campeones de la especialidad. El piloto madrileño encabeza ahora el Mundial con 60 puntos, cinco más que el francés Didier Auriol (Lancia Delta Integrale de 16 válvulas), que abandonó el pasado martes en Grecia.

Sainz, a quien no le gusta que le llamen el matador, como le apodó un día el piloto finlandés Juha Pironen, consiguió ayer su primera estocada mundialista. Fue el mejor día de su carrera deportiva. Una jornada en la que rompió con un montón de maleficios. Demostró, pese a su juventud (28 años), estar capacitado para optar al título mundial. Acabó con esa larga serie de desgracias que le perseguían desde que, el pasado mes de agosto, un espectacular vuelco le impidió ganar, en Finlandia, el 1.000 Lagos. Y sembró la incertidumbre en el equipo Lancia, que desde hace tres años se pasea por el Mundial de rallies.Sainz aseguró ayer ser una de las personas más felices del mundo y dio las gracias a todo el equipo Toyota por el duro trabajo realizado en los últimos meses, ya que el español no ha dejado de correr desde que, el pasado 19 de enero, inició su participación en el Rally de Montecarlo. "El coche ha sido una roca y los neumáticos de Pirelli han ido perfectamente", señaló el vencedor. "Luis [Moya, su copiloto] y yo hemos sido capaces de soportar el acoso del equipo Lancia y, por fin nos hemos sacado la espina de tantas decepciones. A partir de ahora, correremos sin la presión de tener que ganar nuestro primer rally del Mundial".

La mejor defensa es atacar

Sainz y Moya iniciaron la última etapa del Rally Acrópolis con 43 segundos de ventaja sobre el finlandés de Lancia Juha Kankkunen y la terminaron con 46 segundos de diferencia, después de disputados 13 tramos especiales con un total de 189 kilómetros cronometrados. Sainz, que durante los tres primeros días de carrera había actuado con seguridad y cautela, utilizó como mejor defensa un extraordinario ataque y ganó seis de las 13 especiales, en cuatro venció Kankkunen y en tres el italiano Massimo Biasion (Lancia), actual campeón del mundo, y gran derrotado de la prueba junto a su compañero de equipo Didier Auriol.A la victoria de Sainz sobre Auriol, Biasion y Kankkunen se unen el triunfo de Toyota ante Lancia y la superioridad de Pirelli sobre Michelin.

El Mundial está compuesto por 12 pruebas. Los pilotos sólo pueden retener al final sus ocho mejores resultados. Sainz suma cuatro y tenía previsto acudir a cuatro: 1.000 Lagos, Australia, San Remo y RAC.

Clasificación: 1. Sainz (Toyota Celica), 7h 34m 44s; 2. Kankkunen (Lancia Delta), a 46 segundos; 3. Biasion (Lancia), a 2.58; 4. Ericcson (Toyota), a 14.56. Mundial: 1. Sainz, 60 puntos; 2. Auriol, 55; 3. Biasion, 44, y 4. Kankkunen, 42.

Archivado En