Crítica:

Patton

22.00 / TVE-11970 (160 minutos). Director: Franklin J. Schaffner. Intérpretes: George C. Scott, Karl Malden, Michael Bates.En 1970 esta película se alzó victoriosa con siete estatuillas de la Academia. Que a nadie le revolotee por la cabeza la idea de la típica hagiografía hollywoodense de un histórico militar o el típico producto de hazañas bélicas manufacturado por los centinelas del planeta. Porque sin renunciar a ninguna de esas dos posibilidades de abordaje, es decir, la de rastrear un personaje que muy tópicamente creía en Dios y en la patria, y la de ofrecernos escuetas pero colo...

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22.00 / TVE-11970 (160 minutos). Director: Franklin J. Schaffner. Intérpretes: George C. Scott, Karl Malden, Michael Bates.En 1970 esta película se alzó victoriosa con siete estatuillas de la Academia. Que a nadie le revolotee por la cabeza la idea de la típica hagiografía hollywoodense de un histórico militar o el típico producto de hazañas bélicas manufacturado por los centinelas del planeta. Porque sin renunciar a ninguna de esas dos posibilidades de abordaje, es decir, la de rastrear un personaje que muy tópicamente creía en Dios y en la patria, y la de ofrecernos escuetas pero colosales escenas de batalla, la película de Schaffner es, ante todo, una modélica reflexión sobre la gente que hace la guerra, sobre la disciplina que ellos mismos se imponen, sobre el honor y sobre ese axioma tan veraz que nos dice que para que existan militares tienen que existir enfrentamientos armados. Así, la dimensión que adquiere el general George S. Patton es una dimensión mítica, romántica e idealizada. Él fue un notable estratega, decisivo para la II Guerra Mundial, y amaba la guerra, sí, pero aborrecía sobremanera el alto refinamiento con que se amasaban las de este siglo. Vocacionalmente, Patton era un guerrero del siglo XVI, un ser solitario, triste y hasta algo místico, cuyos ideales contrastaron siempre con los más prácticos de su colega el general Omar N. Bradley.

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