Un juzgado anula las elecciones en la ONCE por conducta antisindical

El Juzgado de lo Social número 1 de Madrid ha resuelto, en una sentencia dictada el pasado día 9, anular las elecciones sindicales en la Oganización Nacional de Ciegos (ONCE), que se celebraron en febrero del año pasado, por conducta antisindical.

El Juzgado estima en la sentencia la demanda interpuesta por la federación de servicios públicos de UGT, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la ONCE, y la Asociación Profesional de Empleados y Agentes Vendedores de la ONCE contra esta organización representada por Miguel Durán.Las centrales sindicales basaron su demanda en el conten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de lo Social número 1 de Madrid ha resuelto, en una sentencia dictada el pasado día 9, anular las elecciones sindicales en la Oganización Nacional de Ciegos (ONCE), que se celebraron en febrero del año pasado, por conducta antisindical.

El Juzgado estima en la sentencia la demanda interpuesta por la federación de servicios públicos de UGT, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la ONCE, y la Asociación Profesional de Empleados y Agentes Vendedores de la ONCE contra esta organización representada por Miguel Durán.Las centrales sindicales basaron su demanda en el contenido de una carta del director general de la ONCE, Miguel Durán, por estimar que apoyaba la opción sindical representada por la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO), que obtuvo finalmente la mayoría absoluta en la consulta electoral.

La sentencia afirma que hubo por parte de la ONCE conducta antisindical, por lo que declara nulo todo el proceso electoral que deberá repertirse desde su inicio.

Un portavoz de la ONCE ha manifestado a Servimedia que consideran injusta la sentencia y están dispuestos a interponer los recursos que sean necesarios ante la Audiencia Nacional, hasta el punto de que "tan sólo cuando se agote la vía judicial, acataremos la sentencia en última instancia".

"Creemos", añadió el mismo portavoz, "que el juez se extralimita en su competencia, ya que pertenece a un Juzgado de Madrid y no puede entender de todo el Estado, cuando las elecciones de la ONCE fueron de ámbito nacional. En esta ocasión no ha hecho caso de las solicitudes de incompetencia que le planteó la ONCE y entendemos, además, que puede haber indicios de influencia extrajudicial".

"Estamos seguros y tranquilos sobre la limpieza del proceso electoral" recalcó finalmente el portavoz, "y no nos consideramos parte del mismo, iniciado por el anterior comité intercentros con plena libertad".

Archivado En