El reparto de cartas, el servicio más afectado por la huelga en Correos

La huelga de Correos, que convocaron ayer Comisiones Obreras y el sindicato independiente de Correos, fue secundada de forma desigual, según fuentes de Comisiones Obreras. Según las mismas fuentes, la incidencia de la huelga fue mayor en el reparto de cartas, mientras que tuvo poco seguimiento en servicios burocráticos.La guerra de cifras acompañó, como es habitual, al seguimiento de la huelga. Así, fuentes de la dirección general de Correos manifestaron que todos los puestos estaban cubiertos y las ventanillas abiertas y que, en cualquier caso, no se trataba de una huelga sino de movilizacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de Correos, que convocaron ayer Comisiones Obreras y el sindicato independiente de Correos, fue secundada de forma desigual, según fuentes de Comisiones Obreras. Según las mismas fuentes, la incidencia de la huelga fue mayor en el reparto de cartas, mientras que tuvo poco seguimiento en servicios burocráticos.La guerra de cifras acompañó, como es habitual, al seguimiento de la huelga. Así, fuentes de la dirección general de Correos manifestaron que todos los puestos estaban cubiertos y las ventanillas abiertas y que, en cualquier caso, no se trataba de una huelga sino de movilizaciones, ya que no todos los sindicatos secundaban la convocatoria. Mientras, fuentes del sindicato independiente de Correos aseguraban que el seguimineto de la huelga alcanzó el 90% en provincias como Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Cuenca, Gerona, Vizcaya o Asturias, mientras que en Madrid el seguimiento era de un 60%. Según los datos de CC OO, la repercusión de la huelga en Madrid fue más acusada en la periferia y, principalmente, en el reparto de cartas mientras que la sede central, en la madrileña plaza de La Cibeles, funcionó con normalidad.

Los dos sindicatos convocantes, en un comunicado conjunto, calificaron de "muy positivo" el resultado de las movilizaciones tras reconocer que la incidencia fue escasa entre el personal laboral eventual, la Caja Postal y los servicios burocráticos. Con todo la participación media estimada por ambas centrales convocantes alcanza el 68%.

La huelga de ayer fue convocada, según el comunicado con junto, como "respuesta a la política seguida por la Dirección General de Comunicaciones, cuyo titular es José Luis Martín Palacín, a lo largo del último año, llevando sistemáticamente a un callejón sin salida todas las reivindicaciones y ofertas de negociación que han sido planteadas por los sindicatos". Las centrales también protestaban contra el plan de convertir Correos en un ente público.

La huelga de ayer no consiguió acercar posiciones entre las dos partes, por lo que todo queda pendiente de la mesa sectorial, convocada para el próximo día 17, en la que Comisiones pretende cambiar el orden del día para proponer un aumento de la plantilla de 8.000 nuevos trabajadores, así como analizar la reforma del sector. Con el aumento de esos 8.000 puestos de trabajo en la plantilla se paliarían, a juicio de Comisiones Obreras, los 11.000 contratos eventuales ahora en vigor, la redución del millón de horas extraordinarias realizadas en 1989, así como un aumento salarial del 9%.

Archivado En