Crítica:

El doctor Mabuse (primera parte)

1.25 / TVE-1Doktor Mabuse, der spieler, 1922 (98 minutos). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge, Alfred Abel.Un guión de Fritz Lang y Thea von Harbou -su esposa y futura entusiasta del partido nazi- dividido en dos partes -veremos la próxima semana, por descontado, la segunda-. Nacimiento del personaje fetiche langiano, el doctor Mabuse, premonición del nazismo y del propio Hitler y criatura que volvería al redil de Lang en 1932 (El testamento del doctor Mabuse), siendo entonces prohibido, y en 1960, tras el regreso del cineasta a su Alemania -y tr...

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1.25 / TVE-1Doktor Mabuse, der spieler, 1922 (98 minutos). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge, Alfred Abel.Un guión de Fritz Lang y Thea von Harbou -su esposa y futura entusiasta del partido nazi- dividido en dos partes -veremos la próxima semana, por descontado, la segunda-. Nacimiento del personaje fetiche langiano, el doctor Mabuse, premonición del nazismo y del propio Hitler y criatura que volvería al redil de Lang en 1932 (El testamento del doctor Mabuse), siendo entonces prohibido, y en 1960, tras el regreso del cineasta a su Alemania -y tras su ejemplar díptico El tigre de Esnapur / -La tumba india-, Los crímenes del doctor Mabuse, que sería el punto final de su obra. Doctor Mabuse, el jugador, que éste es el título de la primera parte, es un filme delirantemente expresionista -los decorados de la sala de juego son tal vez una de sus cimas-, absorbente y modélicamente construido. Excéntrica pero efectiva composición de Rudolf Klein-Rogge como el célebre criminal.

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