NECROLÓGICAS

Reginald Goodall, director de orquesta

El director de orquesta Reginald Goodall, considerado como el mejor conductor de la música de Richard Wagner, falleció el sábado a los 88 años de edad, informó un portavoz del Royal Opera House de Londres. La causa del fallecimiento, que tuvo lugar en la residencia para ancianos en la que Goodall habitaba desde hacía varios años, en el condado de Kent, no fue revelada por el portavoz del Teatro de la Opera.Durante su amplia carrera musical, Reginald Goodall dirigió la orquesta del teatro de la ópera de Covent Garden, así como las de Glyndebourne, Sadier y las nacionales de Inglaterra y Gales. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de orquesta Reginald Goodall, considerado como el mejor conductor de la música de Richard Wagner, falleció el sábado a los 88 años de edad, informó un portavoz del Royal Opera House de Londres. La causa del fallecimiento, que tuvo lugar en la residencia para ancianos en la que Goodall habitaba desde hacía varios años, en el condado de Kent, no fue revelada por el portavoz del Teatro de la Opera.Durante su amplia carrera musical, Reginald Goodall dirigió la orquesta del teatro de la ópera de Covent Garden, así como las de Glyndebourne, Sadier y las nacionales de Inglaterra y Gales. Igualmente, preparó musicalmente a algunos de los mejores cantantes wagnerianos británicos, como Gwyneth Jones, Donald McIntyre y David Ward. En orquestas internacionales colaboró con directores como Wilhelm Furtwangler, Otto Klemperer, Clemens Crauss y Hans Knapperabush.

Hombre muy retraído, prefería dirigir con la mano en lugar de hacerlo con batuta, y tras sus actuaciones descendía del podio, desapareciendo, sin regresar a recibir los aplausos del público, que eran recibidos por la orquesta. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en 1985 por sus servicios a la música, y aunque miembros de la familia de Wagner acudían al Reino Unido a apreciar su dirección de la obra wagneriana, nunca había sido invitado a dirigir el festival wagneriano de Bayreuth. Nacido en la localidad de Lincoln, estudió música en el Royal College de Music, ampliando estudios en Múnich y Viena.

Su gran triunfo como director de música de Wagner ocurrió en 1968, dirigiendo la obra Die Meistersinger, con textos traducidos al inglés, y su consagración en el Royal Opera House se produjo con El anillo de los nibelungos.

Archivado En