Javier de Paz anuncia que las Juventudes Socialistas serán más combativas

Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas (JJ SS), cuyo 17 congreso comienza hoy, anuncio ayer que los 300 delegados que asisten al encuentro debatirán una serie de medidas que siginificarán importantes innovaciones en las JJ SS, no sólo en cuanto a la composición de su comisión ejecutiva federal -casi la totalidad de sus 13 miembros serán renovados, incluido el propio De Paz-, sino en la propia estructura de la organización y en la profundización de sus reivindicaciones.De Paz informó que las JJ SS abandonarán la estructura territorial mantenida hasta ahora para adoptar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas (JJ SS), cuyo 17 congreso comienza hoy, anuncio ayer que los 300 delegados que asisten al encuentro debatirán una serie de medidas que siginificarán importantes innovaciones en las JJ SS, no sólo en cuanto a la composición de su comisión ejecutiva federal -casi la totalidad de sus 13 miembros serán renovados, incluido el propio De Paz-, sino en la propia estructura de la organización y en la profundización de sus reivindicaciones.De Paz informó que las JJ SS abandonarán la estructura territorial mantenida hasta ahora para adoptar una estructura vertical, de forma que se creen ramas de actividades que sean atractivas para grupos de jóvenes diferenciados en función de sus propios problemas. "Para formar parte de estas organizaciones sectoriales -parados, jóvenes del medio rural, estudiantes, entre otros- ni siquiera será necesario estar afiliados a las Juventudes Socialistas", dijo.

El todavía secretario general de las JJ SS añadió que la organización debe profundizar su carácter relvindicativo y sus objetivos de transformar la sociedad. De Paz, tras reconocer que la juventud actual se ha alejado de la vida política y pública, defendió que los jóvenes negocien directamente con la Administración una serie de reivindicaciones que les son propias, como la construcción de viviendas para jóvenes, la reserva de un cupo de puestos de trabajo para toxicómanos rehabilitados o la discriminación positiva para los que buscan trabajo.

De Paz negó, sin embargo, que las JJ SS estén demasiado acomodadas a los planteamientos del PSOE. "Tenemos una autonomía propia absoluta. Al contrario, algunos planteamientos importantes del programa electoral, como el bloque de medidas dirigidas a fomentar el empleo en el sectorjuvenil, se incluyeron recogiendo nuestras ideas", afirmó.

Frialdad con UGT

De Paz reconoció que actualmente las relaciones con la UGT son frías, tras el alineamiento de las JJ SS con el Gobierno en la huelga del 14 de diciembre.El congreso dará comienzo hoy, al mediodía, con la presentacion de credenciales y la elección de la mesa. Hoy mismo se debatirá el balance de la gestión de la ejecutiva. En el acto de ape rtura estará presente el secre tario de organización del PSOE, José María Benegas, mientra que Felípe González intervendrá en la jornada de clausura, el próximo domingo.

Al congreso asistirán 300 delegados en representación de 47.000 afiliados. Andalucía, con 82 delegados; País Valenciano, con 39; Castilla y León, con 26, y Madrid, con 25, suponen casi el 60% del total. Javier de Paz no quiso adelantar el nombre de la persona que le sucederá en el cargo, "porque", dijo, "aún no está decidido, aunque supongo que habrá una única candidatura adoptada por consenso de las federaciones regionales, que ha sido la práctica normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En