García Damborenea arriesga una suspensión temporal de militancia

La corriente del PSOE Democracia Socialista (DS) puede verse en la anómala situación de perder a su líder, Ricardo García Damborenea, cuando todavía la comisión ejecutiva federal no se ha reunido para estudiar los nuevos estatutos que le fueron remitidos hace varias semanas. Previsiblemente mañana o a lo sumo el sábado la dirección del partido tomará una decisión firme sobre el expediente disciplinario abierto a Ricardo García Damborenea, que puede concluir en una suspensión de militancia por dos anos. Estas son las últimas inclinaciones de la cúpula socialista, ciertamente más magnánimas que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La corriente del PSOE Democracia Socialista (DS) puede verse en la anómala situación de perder a su líder, Ricardo García Damborenea, cuando todavía la comisión ejecutiva federal no se ha reunido para estudiar los nuevos estatutos que le fueron remitidos hace varias semanas. Previsiblemente mañana o a lo sumo el sábado la dirección del partido tomará una decisión firme sobre el expediente disciplinario abierto a Ricardo García Damborenea, que puede concluir en una suspensión de militancia por dos anos. Estas son las últimas inclinaciones de la cúpula socialista, ciertamente más magnánimas que las sostenidas hace varias semanas cuando ninguno de sus miembros dudaba de que el caso Damborenea concluiría con su expulsión.Una vez que trascendió a la opinión pública la posibilidad de que el ex dirigente del socialismo vasco podía ser expulsado de la organización, algunos ministros del Gobierno, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y los miembros de Izquierda Socialista se manifestaron en contra de tan drástica medida. No obstante, todos ellos reconocían que García Damborenea había cometido algunos excesos verbales pero también tuvieron en cuenta su actitud posterior mucho más atemperada.

La dirección del PSOE se propuso desde el primer momento ofrecer un tratamiento diferenciado a este asunto, separando lo que es la constitución de la corriente del "militante" García Damborenea, por lo que ambos corrieron procesos paralelos pero distintos.

El pasado 15 de marzo la dirección socialista decidió no aceptar los estatutos presentados por esta corriente al afirmar que se trataba de organizar "un partido dentro del partido" y requirió a sus miembros a que la disolvieran y volvieran a la disciplina interna. Tras ello los militantes del PSOE adscritos a DS redactaron unos nuevos estatutos, esta vez inocuos y formalmente correctos aunque con unas características sustancialmente diferentes a las que observa Izquierda Socialista, sobre todo en la institucionalización de un liderazgo del que IS carece.

La ejecutiva no ha resuelto todavía sobre los nuevos estatutos remitidos y no parece tener prisa en hacerlo. Todo lo contrario a lo que hará con el expediente disciplinario de García Damborenea. Si finalmente se opta por la suspensión temporal de dos años esta corriente quedará sin líder y en una situación anómala al no tener todavía respuesta del partido sobre si considera a sus miembros legales y dentro de la ortodoxia del PSOE.

Designación contestada

Democracia Socialista de Castilla y León anunció ayer, por su parte, que se desvincula de los congresos provinciales y regional del PSOE, en protesta por que el aparato madrileño ha impuesto a Jesús Quijano, portavoz en las Cortes regionales, como único candidato a la secretaría regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En