El fútbol italiano sucede al inglés en el dominio de las copas de Europa

La presencia de cuatro equipos italianos en las tres finales de las copas de Europa ha confirmado un cambio cualitativo y cuantitativo en la hegemonía del fútbol continental. El calcio ha ocupado el trono dejado por Inglaterra desde su exclusión, en 1985, de todos los torneos que organiza la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). Milán, Sampdoria, Juventus y Fiorentina han conseguido un hito histórico en el deporte de su país y, además, han igualado el récord que España poseía desde 1962, cuando copó todas las finales con el Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia y el Barcelona....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de cuatro equipos italianos en las tres finales de las copas de Europa ha confirmado un cambio cualitativo y cuantitativo en la hegemonía del fútbol continental. El calcio ha ocupado el trono dejado por Inglaterra desde su exclusión, en 1985, de todos los torneos que organiza la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). Milán, Sampdoria, Juventus y Fiorentina han conseguido un hito histórico en el deporte de su país y, además, han igualado el récord que España poseía desde 1962, cuando copó todas las finales con el Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia y el Barcelona.

El fútbol italiano, si logra adjudicarse los tres título en juego (uno de ellos ya lo tiene garantizado, ya que el Juventus y el Fiorentina dirimirán la Copa de la LJEFA), puede alcanzar un éxito sin precedentes. Sería la culminación de lo apuntado en la pasada temporada, cuando el Milan consiguió la Copa de Europa, el Nápoles la de la UEFA y el Sampdoria cayó en la final de la Recopa contra el Barcelona. Existen dos precendentes de una Copa de la UEFA disputada entre dos conjuntos de un mismo país: en 1972 (Tottenharn-Wolverhampton) y 1980 (Eintracht Frankfurt-Borussia Moenchengladbach), aunque Valencia y Barcelona ya disputaron la final de la Copa de Ferias, antiguo nombre de la misma competición, en 1962.Desde 1986, primer año en que los clubs ingleses no participaron en las competiciones de la UEFA, Italia ha llevado siete equipos a las finales, eclipsando en sólo dos temporadas (198889 3, 1989-90) los logros del fútbol español, que con cinco presencias en las finales parecía llamado a recoger la antorcha dejada a la fuerza por los inventores del fútbol.

La explosión del calcio en los dos últimos años ha sido asombrosa. Hasta ese momento, el ranking lo situaba en tercera posición, muy por detrás de Inglaterra y España. Desde el inicio de las competiciones continentales hasta 1987, los clubs ingleses habían disputado 34 finales, de las que habían ganado 22. Los españoles, 33, con 18 victorias. Los italianos y los alemanes federales habían alcanzado 22, con 11 triunfos para los primeros, uno más que los segundos.

Las ventajas del reciente éxito italiano se mezclan con los inconvenientes. Por un lado, Italia podrían tener nueve equipos en Europa la próxima temporada (España y la RFA tendrán cuatro), si se dan una serie de combinaciones en su campeonato, como el triunfo del Nápoles en la Liga, y si sus finalistas consiguen la victoria. Sin embargo, 13 jugadores internacionales no podrán concentrarse o lo harán con retraso, y en cualquier caso fatigados, el 5 de mayo con la selección italiana, lo que puede disminuir s1a rendimiento en el Mundial.

La tragedia de Heysel

El hecho definitivo que redefinió el panorama futbolístico continental fue la tragedia del estadio Heysel de Bruselas, en el que fallecieron aplastadas 39 personas antes de iniciarse la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus.Las vitrinas del fútbol de Inglaterra exhiben orgullosas 22 trofeos, ocho de la Copa de Europa, cinco de la Recopa, cinco de la Copa de la UEFA y cuatro de la extinta Copa de Ferias, único torneo que no llegaron a dominar, ya que España posee seis trofeos. Porcentualmente, por tanto, los clubes ingleses consiguieron un título de cada cuatro posibles. El Liverpool , precisamente el causante indirecto de la exclusión, es el club más laureado del continente, por detrás del Real Madrid. Pero si el equipo blanco fue amo y señor en los años 50, el Liverpool lo fue en los 70. En esa época consiguió la Copa de la UEFA (1976) y la Copa de Europa (1977, 1978, 1981 y 1984). El Nottingham (Copa de Europa en 1979 y 1978), el Aston Villa (Copa de Europa en 1982), Everton (Recopa en 1985), además del Ipswich Town y del Tottenham (Copas de la UEFA en 1981 y 1984, respectivamente) dan idea de lo que supondría la presencia inglesa en Europa.

Archivado En