El estreno de Sito

"He aprendido más que en todo el invierno", dice el español tras el Gran Premio de Japón

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL, Muy pocos esperaban que Sito Pons (Honda) lograse un brillante quinto puesto en el Gran Premio de Japón de motociclismo del pasado domingo, en su retorno a los 500cc, tras cuatro años de ausencia en los que ganó dos veces el Mundial de 250cc (1988 y 1989). Sito se mostró muy satisfecho de haber sumado 11 puntos: "Sólo puedo decir una cosa: me he dado cuenta de que cuando maneje la quinientos como la dos y medio, estoy seguro de luchar por el podio".

El italiano Pierfrancesco Chilie (Honda) se acercó al boxe de Sito para felicitarle por el q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL, Muy pocos esperaban que Sito Pons (Honda) lograse un brillante quinto puesto en el Gran Premio de Japón de motociclismo del pasado domingo, en su retorno a los 500cc, tras cuatro años de ausencia en los que ganó dos veces el Mundial de 250cc (1988 y 1989). Sito se mostró muy satisfecho de haber sumado 11 puntos: "Sólo puedo decir una cosa: me he dado cuenta de que cuando maneje la quinientos como la dos y medio, estoy seguro de luchar por el podio".

El italiano Pierfrancesco Chilie (Honda) se acercó al boxe de Sito para felicitarle por el quinto puesto logrado en Suzuka; el australiano Kevin Magee (Suzuki), que mantuvo con él un duro duelo durante toda la carrera, criticó publicamente que Michelin hubiera facilitado al bicampeón de dos y medio un neumático de pata negra para la carrera; Oguma San, presidente de Honda Racing Coorporation (HRC), el departamento de competición de la fábrica campeona, pidió fotografiarse con Pons y su esposa Laura durante el party que la firma japonesa dio a sus equipos tras la carrera. Todo eso sucedió en la media hora siguiente a que Sito diera su golpe de efecto.La maniobra pareció meticulosamente preparada, como casi todas las suyas, a lo largo de los últimos seis meses. Durante todo ese tiempo, Sito ha estado preparándose meticulosamente para el gran día, que está por llegar. Sito ha desarrollado, según sus propias palabras, la pretemporada más dura de toda su carrera. No ha pasado día sin ir al gimnasio realizar una sesión de footing por la carretera de las Aguas en el Tibidabo, someterse a un exhaustivo control médico o realizar entrenamientos privados.

Burillo, el ingeniero Antonio Cobas y Santi Mulero, jefe de mecánicos del equipo de Sito, insisten en que Pons está en la categoría de 500cc para ganar, de lo contrario no hubiera dado el salto.

"Sito es un ganador nato y en su cabeza no cabe otra posibilidad que la de terminar peleando con los mejores por la victoria en un gran prermo", aseguraba Mulero en la fiesta de Honda. "Manejar una quinientos con la suficiente soltura como para aspirar al triunfo lleva su tiempo", señaló Cobas, "pero Sito está en el buen camino; aprende rápido y no quiere perder el tiempo. Estoy convencido de que todavía nos deparará más sorpresas".

"Mi planteamiento de la carrera tenía estas premisas. Primero, no cometer errores. Segundo, coger experiencia sobre todo en el control de los neumáticos que, a partir de la sexta vuelta, empiezan a jugarte malas pasadas. Tercero, terminar y sumar los puntos. Cuarto, coger confianza en la moto".

Sito reconoció que otro de sus temores era la salida. "Durante la salida y las primeras vueltas me sentí algo agarrotado, tenso. Las primeras vueltas no iba suelto, pero a medida que pasaba el tiempo me fui metiendo en la carrera y la verdad es que cuando me empareje con Magee decidí estudiar su comportamiento". Pons no desaprovecha ni una sola ocasión para aprender. "Un gran premio equivale a cientos de kilómetros de entrenamiento. La verdad es que en esta carrera he aprendido más que en todo el invierno".

"Lo bueno es que cada vez tengo más claro donde fallo, donde debo mejorar y lo que debo hacer para lograr estar allí arriba con ellos". Cuando Sito y los suyos hablan de "ellos" se refieren a Lawson (Yamaha), Rainey (Yamaha), Gardner (Honda) y Schwantz (Suzuki). No toleran otros nombres. Creen que el objetivo de Sito es colocarse inmediatamente detrás de estos cuatro monstruos. "Si he ido a quinientos es porque estoy convencido de que algún día, lo antes posible, les ganaré. Para mí nunca han sido dioses ni monstruos,".

Esto no tiene demasiado secreto para Sito. "Veamos", dice mientras se sienta en una de las butacas de la boulanseri del circuito Suzuka, "¿por qué Gardner, que lleva la misma moto que yo, ha sido segundo?. Sencillamente: porque él le saca el 100% a la moto, porque la domina".

Ese es el objetivo de Sito, el futuro: dominar su nueva moto. "Ahora, yo estoy, por debajo de las prestaciones de mi moto, que aún me supera, me domina. Estoy al 80% de posibilidades. Y soy quinto, lo que me demuestra que el día que logre dominar mi moto como dominaba la dos y medio el pasado año, no me costará pelearme con ellos".

"Pero seamos conscientes", finaliza Pons. "Esto acaba de empezar y yo soy un recién llegado. Sigo planteándome esta temporada como un año de aprendizaje, aunque no me conformo con ser quinto. Pero vamos a hacer camino al andar".

Archivado En