Gil propone a sus jugadores que paguen al Atlético por cada encuentro perdido

Los futbolistas del Atlético de Madrid recibieron ayer la propuesta de su presidente, Jesús Gil, de que hasta el final de la temporada paguen por partido perdido. La sugerencia surgió al final de la reunión que celebró con la plantilla por propia iniciativa, y los jugadores quedaron en estudiarla y darle una respuesta. El portugués Futre explicó que la cantidad que se les descontaría de sus haberes sería aproximadamente la equivalente a la prima que reciben por encuentro ganado y que, al ocupar la segunda plaza en la Liga, es de 400.000 pesetas. Gil les advirtió que prescindirá de aquellos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los futbolistas del Atlético de Madrid recibieron ayer la propuesta de su presidente, Jesús Gil, de que hasta el final de la temporada paguen por partido perdido. La sugerencia surgió al final de la reunión que celebró con la plantilla por propia iniciativa, y los jugadores quedaron en estudiarla y darle una respuesta. El portugués Futre explicó que la cantidad que se les descontaría de sus haberes sería aproximadamente la equivalente a la prima que reciben por encuentro ganado y que, al ocupar la segunda plaza en la Liga, es de 400.000 pesetas. Gil les advirtió que prescindirá de aquellos que no rindan en los 10 partidos que restan de torneo. Algunos también le echaron en cara que les critique a través de la Prensa.

La reunión convocada por Gil y a la que acudió la totalidad de la plantilla y el entrenador recién incorporado, Joaquín Peiró, fue calificada por algunos de los asistentes como "muy dura". "Nos hemos dicho muchas cosas y muy fuertes. Nunca había mantenido una conversación tan dura con alguien. Ha sido terrible", explicó Futre.Manolo, visiblemente afectado por la entrevista con el presidente, comentó: "Espero que no nos veamos perjudicados o ¡Influidos por lo que se ha hablado hoy". Mientras los jugadores no salían de su asombro por su reprimenda y sus advertencias, Gil se mostraba de nuevo fuerte y seguro: "Estoy convencido de que tengo el mejor equipo que puedo tener".

Varios jugadores afirmaron tras la reunión que preguntaron abiertamente a Gil el porqué de que hubiera prescindido de Javier Clemente, ya que son muchos los miembros de la plantilla que todavía no entienden que se le haya echado. Gil dijo en la conferencia de Prensa que es mejor tomar una decisión de este tipo ahora que al final de la temporada, "pues quedan dos meses para plantear el año próximo para ver a todos lo jugadores y saber qué hay que hacer para solucionar los problemas".

Gil, aunque no lo contó en la conferencia de Prensa que ofreció tras dos horas de tensa reunión, explicó a cada jugador cuál es en estos momentos su situación en el equipo y a todos les hizo ver que el que no rinda, "el que se dedique a veranear", en los diez partidos que restan hasta la conclusión del campeonato de Liga será despedido.

Baltazar

Baltazar, el hombre más cuestionado por Gil en los últimos días, salió seriamente tocado tras la conversación con el presidente. Gil está decidido a prescindir de él al final de la temporada. Pero el brasileño ha pedido tiempo para demostrar en los próximos partidos que es capaz de volver a ser el de otros años.

El presidente rojiblanco reconoció de nuevo ayer que echó a Clemente "porque no contaba con Baltazar". "El jugador me ha dicho", informó, "que en un partido no puede olvidar todo lo que ha pasado en la última temporada. Pero ahora tiene diez por delante para demostrar que sirve". Gil expresó también su preocupación ante la necesidad de contratar a un delantero: "Parece ser que necesito uno, pero valdría 500 millones de pesetas".

En varias ocasiones el presidente del Atlético hizo referencia a los problemas económicos de su club. Preocupado por ello, Gil propuso a sus hombres una peculiar forma de incetivarlos: que fueran ellos los que pagarán si perdían. Los rojiblancos, que estudiarán el asunto, tienen establecida una prima de algo más de 700.000 pesetas por partido ganado si figuran en la primera posición de la tabla y de 400.000 si son los segundos. En su caso, los jugadores no pagarían realmente, sino que se les descontarían esas cantidades de sus ingresos. Esta fórmula, según informó José María Borreguero, asesor jurídico de la AFE, sería la única posible, ya que, si no, se consideraría una multa el pago de este dinero.

Gil recordó una vez más que su club se gestiona desde hace tiempo como si fuera una sociedad anónima: "Los ejecutivos son los jugadores y el que no rinda se irá. De ellos dependen todos los trabajadores del club y todos son conscientes de que la temporada ha sido desastrosa económicamente hablando. Nuestro objetivo es mantener la segunda plaza en la clasificación de la Liga y estar la temporada próxima jugando la Copa de la UEFA".

A la reunión asistió Peiró, que ayer se incorporó definitivamente al equipo. Peiró aclaró: "Solo fui un oyente, ya que los problemas que hay en el equipo son anteriores a mi llegada al club". El nuevo técnico rojiblanco no quiso valorar lo tratado, pero afirmó encontrar "tristes y desmotivados" a sus nuevos jugadores, mientras que sobre Baltazar afirmó: "Hay que ayudarle".

Empate con los sub 21

Antes de que comenzara la reunión, los jugadores del Atlético se enfrentaron, en partido amistoso, con la selección nacional sub 21. El encuentro finalizó con empate, 2-2. Por los rojiblancos marcaron Baltazar y Goikoetxea. Por el cuadro de Jesús Pereda lo hicieron Losada y Raúl.

La reaparición del presidente

"¿Sabéis un refrán que dice que cuando hay buitres revoloteando es que hay un muerto ... ?", dijo Jesús Gil a sus jugadores al ver aparecer a los representantes de los medios de comunicación que ayer acudieron al estadio Vicente Calderón. Y añadió: "Veo aquí buitres y no hay nigún muerto". Luego, a toque de campanilla, despidió a los informadores. Era la reaparición de Gil.El presidente del Atlético de Madrid visiblemente más delgado tras estar ingresado durante seis días en una clínica, alimentándose sólo con suero, dijo: "Estoy muy débil". No parece, en cambio, haber perdido su carácter ni sus modales.

Así lo puso de manifiesto durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión con los jugadores, en la que, dirigiéndose a un periodista, le increpó: "Eres un buitre capaz de cualquier cosa con tal de medrar. Siempre manipulas las informaciones".

En silencio

Mientras, los jugadores que presenciaban la conversación no se atrevían a levantar la mirada y permanecían en silencio. Habían transcurrido más de dos horas tras la conclusión del partido que jugaron contra la selección sub-21, eran las cuatro de la tarde, y todavía no habían podido comer.

El entrenador Joaquín Perió era el más sorprendido por el espectáculo. Era la primera vez que coincidían presidente, técnico, jugadores y periodistas. Peiró fue contratado por Jesús Gil en la clínica Ruber Internacional, donde era tratado de cálculos en la vesícula, y ayer presenció otro espectáculo del que parecía no dar crédito.

Tras la reunión, Gil volvió a su domicilio, donde se ha hecho instalar un contestador automático. Los médicos le han recomendado reposo y tranquilidad hasta que dentro de un mes, aproximadamente, sea operado de la vesícula.

Sobre la firma

Archivado En