García Damborenea rechaza que la dirección socialista pueda decidir sobre una corriente de opinión

Democracia Socialista, (DS), según afirmó ayer su portavoz, Ricardo García Damborenea, niega que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tenga competencia alguna para autorizar o no la creación de una corriente de opinión. García Damborenea rechazó, como una falacia, que la ejecutiva identifique a Democracia Socialista con una tendencia organizada por que se haya dotado de estructuras de funcionamiento. "Eso nos recuerda la ironía de Diógenes contra los sofistas, cuando les decía que "puesto que tiene dos piernas y camina erguido, un hombre es un pollo", afirmó.García Damborenea añadió que, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Democracia Socialista, (DS), según afirmó ayer su portavoz, Ricardo García Damborenea, niega que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tenga competencia alguna para autorizar o no la creación de una corriente de opinión. García Damborenea rechazó, como una falacia, que la ejecutiva identifique a Democracia Socialista con una tendencia organizada por que se haya dotado de estructuras de funcionamiento. "Eso nos recuerda la ironía de Diógenes contra los sofistas, cuando les decía que "puesto que tiene dos piernas y camina erguido, un hombre es un pollo", afirmó.García Damborenea añadió que, al contrario, Democracia Socialista no puede admitir la acusación de deslealtad que implicaría ser una tendencia, "que es tanto como decir", explicó, "quinta columna o enemigo interior, un partido dentro del partido, como dijo el viernes, y yo quiero pensar que mal informado, el presidente González".

Según Democracia Socialista, el único argumento de la ejecutiva para probar que aquélla es una tendencia es que está dotada de estructuras organizadas (congresos, ponencias y órganos de dirección simétricos a los generales del partido). El documento de la corriente de opinión señala que la argumentación de la ejecutiva no es más que un silogismo que se puede resumir así: "Existe organización, que es una característica propia de una tendencia, luego es una tendencia".

Comisión de conflictos

A continuación se recuerda que los propios estatutos del partido, en su artículo 42, reconocen que los miembros de una corriente de opinión tienen derecho a intercambiar información, trabajar en equipo, reunirse para debatir cuestiones, lo que significa alguna forma de organización.García Damborenea ha remitido un segundo escrito, éste a la Comisión de Conflictos y Garantías, para que imponga a la Comisión Ejecutiva Federal la obligación de "facilitar a Democracia Socialista los medios materiales necesarios para poder ejercer sus actividades", así como el acceso al censo de militantes socialistas.

El dirigente de la corriente crítica restó importancia a las últimas discrepancias manifestadas públicamente entre algunos ministros del Gobierno: "Quieren dar la impresión de que existe un contraste de pareceres, como ocurría en el tardofranquismo. Esas discrepancias no existen, o existen hasta que alguien llega, toca el pico y se alinean las filas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En