Gelfand continúa su exhibicion en el torneo de Linares

El ajedrecista soviético Boris Gelfand, de 21 años, ganó ayer a su compatriota Alexander Beliavski, el séptimo del mundo, tras seis horas de juego en el torneo de Linares (Jaén). Gelfand, con un temple poco frecuente entre los inexpertos, comparte el primer puesto con dos compatriotas, el campeón mundial, Gary Kasparov, y Artur Yusupov. Miguel Illescas logró un meritorio empate frente al estadounidense Boris Gulko.Tras una observación atenta de la actitud de Gelfand, se puede llegar a la conclusión de que el bíelorruso sólo está pasando el rato, sin importarle lo que ocurra en el tablero. Pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ajedrecista soviético Boris Gelfand, de 21 años, ganó ayer a su compatriota Alexander Beliavski, el séptimo del mundo, tras seis horas de juego en el torneo de Linares (Jaén). Gelfand, con un temple poco frecuente entre los inexpertos, comparte el primer puesto con dos compatriotas, el campeón mundial, Gary Kasparov, y Artur Yusupov. Miguel Illescas logró un meritorio empate frente al estadounidense Boris Gulko.Tras una observación atenta de la actitud de Gelfand, se puede llegar a la conclusión de que el bíelorruso sólo está pasando el rato, sin importarle lo que ocurra en el tablero. Pero pocas veces las apariencias habrán sido tan engañosas. Cuando mira al públíco, no ve a nadie; cuando sus pies caminan desgarbadamente alrededor de las mesas, su mente permanece pegada a la posición de las piezas.

Camuflado bajo esa peculiar actitud, la nueva estrella soviética inauguró su actuación en Linares empatando con Kasparov en una bella partida. Al día siguiente venció al también soviético Valery Salov, el quinto del mundo, como si le diera clase. Y ayer se impuso a Beliavski, de 36, después de que éste lograra una posición muy sólida en la que un veterano no suele fallar.

Kasparov ganó al húngaro Lajos Portisch no tanto por su superioridad técnica o su mayor talento como por el agarrotamiento mental que muchos sufren ante el campeón. Portisch, un obrero del ajedrez muy diricil de batir, vio cómo el bunker que montó con las piezas blancas fue destrozado por sus propios errores en 27 movimientos.

Clasificación: 1º Gelfand, Kasparov y Yusupov, 2,5 puntos. 4º Ivanchuk, 2. 9 Illescas, Gulko y Spasski, 1,5. 8º Salov, 1 y una aplazada. 9º Beliavski y Portisch, 1. 11º Short (Gran Bretaña), 0,5 y una aplazada. 12º Ljubojevic, 0,5.

Sobre la firma

Archivado En