Gil: "El contrato con las televisiones irá al juzgado si me sancionan"

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, anunció ayer que se defenderá si sancionan al club por no permitir la entrada de las cámaras de Telemadrid en el campo del Vicente Calderón en el partido que su equipo jugó el domingo con el Athlétic de Bilbao. "El contrato del fútbol televisado puede acabar en el juzgado. La Liga ha vendido 40 partidos, y no todos, como creen las televisiones autonómicas. Además, este contrato debía haber contado con la autorización de la Federación Española, porque ahora nos llega la UEFA con su sanción de 110 millones de pesetas por transmitirse al extranjer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, anunció ayer que se defenderá si sancionan al club por no permitir la entrada de las cámaras de Telemadrid en el campo del Vicente Calderón en el partido que su equipo jugó el domingo con el Athlétic de Bilbao. "El contrato del fútbol televisado puede acabar en el juzgado. La Liga ha vendido 40 partidos, y no todos, como creen las televisiones autonómicas. Además, este contrato debía haber contado con la autorización de la Federación Española, porque ahora nos llega la UEFA con su sanción de 110 millones de pesetas por transmitirse al extranjero partidos de la Liga española sin autorización".

Telemadrid, según su jefe de Deportes, José Joaquín Brotons tiene preparada ya la denuncia que presentará en la Liga por el incumplimiento de contrato del Atlético de Madrid al impedir el acceso de sus cámaras al campo del Vicente Calderón. "La denuncia, además, irá acompañada del acta notarial levantada ante la negativa del Atlético de Madrid", añadió Brotons. Jesús Gil, por su parte, señaló ayer que mantendrá esta prohibición mientras no se le reconozca una deuda de 75 millones de pesetas como indemnización por los partidos de su equipo frente al Valencia, el Celta y el Málaga, transmitidos sin autorización por la cadena Eurosport.

Dos millones

El contrato firmado por la venta de los derechos de televisión de los partidos de Liga, en su punto octavo, que trata de las causas de penalización por motivos de incumplimiento, establece: "La suma de dos millones de pesetas para el supuesto de que la entrada de las cámaras se impidiera para grabar imágenes del partido para la realización de un posterior resumen de la jornada. Para hacer efectiva esta cantidad, las televisiones autonómicas descontarán del siguiente plazo que tuviera que abonar la cifra correspondiente. En el supuesto de que dos o más clubes no permitieran el acceso de las cámaras de TVE en sus campos en dos ocasiones como mínimo, dará derecho a las televisiones a solicitar la rescisión del presente contrato".El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, al que pertenece Jesús Gil, se reunirá el jueves o el viernes para tratar el incumplimiento de contrato del Atlético, así como también el del Celta de Vigo, que tampoco permitió el acceso a su campo de las cámaras de la Televisión de Galicia por idénticos motivos. Tanto la Liga Profesional como las televisiones autonómicas no tienen interés en rescindir el contrato.

José Ramón Guimaraes, representante de Promoción del Deporte, SA, filial de Dorna, que compró los derechos de televisión de los partidos de la actual Liga y de las cuatro próximas temporadas por 19.100 millones de pesetas para después revendérselos a las televisiones autonómicas por 20.500, aseguró que tampoco tienen interés alguno en la rescisión del compromiso. "Las televisiones autonómicas no han incumplido el contrato que firmamos con la Liga, por lo que consideramos que no deben abonar indemnización alguna. De todos modos estamos dispuestos, si las televisiones autonómicas acceden a ello, a incluir en el contrato el artículo 14 de la UEFA en el que se pide la autorización para ofrecer en diferido al extranjero imagenes de la Liga española", añadió Guimaraes.

Archivado En