Urízar: "Brito Arceo Volverá a arbitrar esta temporada"

"Brito Arceo volverá a arbitrar esta temporada", afirma Urízar Azpitarte, quien el domingo dirigirá el partido Atlético de Madrid-Valencia. Urízar fue el primer colegiado que mostró su solidaridad con Brito tras el Barcelona- Sevilla y decidió hacer suya la posible sanción a éste negándose a intervenir en partidos de competición. "Yo no he cambiado de opinión. Quien lo diga miente", expone Urízar; "manifesté mi solidaridad con Brito y, en previsión de una posible sanción, dije que no arbitraría hasta que él lo hiciera. Posteriormente vinieron las declaraciones de José Plaza sobre Brito y l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Brito Arceo volverá a arbitrar esta temporada", afirma Urízar Azpitarte, quien el domingo dirigirá el partido Atlético de Madrid-Valencia. Urízar fue el primer colegiado que mostró su solidaridad con Brito tras el Barcelona- Sevilla y decidió hacer suya la posible sanción a éste negándose a intervenir en partidos de competición. "Yo no he cambiado de opinión. Quien lo diga miente", expone Urízar; "manifesté mi solidaridad con Brito y, en previsión de una posible sanción, dije que no arbitraría hasta que él lo hiciera. Posteriormente vinieron las declaraciones de José Plaza sobre Brito y le exigí una rectificación pública, que se produjo en la asamblea informativa. Como no hubo sanción y Plaza rectificó, arbitraré el domingo. Otra cosa es que Brito y otros compañeros hayan tornado la determinación de no arbitrar o pedir la excedencia".

En cualquier caso, Urízar matiza: "Creo que Brito va a, arbitrar esta temporada por tres razones: ha reconocido que Plaza ha rectificado sus manifestaciones y no ha sido sancionado; sabe que la excedencia es imposible, y por tres meses que restan hasta el final de la temporada no puede echar por la borda su brillante carrera. Es importante luchar por unos ideales desde dentro de la organización arbitral".

El 'caso Plaza'

Ante el hecho de que el caso Brito se ha convertido en el caso Plaza, comenta: "Sigo siendo crítico con el Comité Nacional, aunque no me duele reconocer lo que otros hacen bien. Eso puede dar una sensación de ambigüedad. Pero es algo que tengo muy claro. Lo que ocurre es que se ha querido utilizar mi nombre por otras personas aprovechando precisamente mi postura crítica. Cuando Plaza dijo en la asamblea que quería oír a la oposición, Albert Giménez y yo dijimos lo que pensábamos".Urízar explicó también porque se descolgó de la reunión del sector critico con Villar a última hora: "Mi regreso a Bilbao me impedía asistir. Pero no me arrepiento de no haber ido porque a esa reunión asistieron algunas personas que no debían estar y con las que mantengo serias diferencias, como por ejemplo un señor de Valladolid...".

"Cada uno, desgraciadamente, vamos a lo nuestro y no sabemos valorar la fuerza real que tenemos", dijo Urízar refiriéndose a la insolidaridad existente en los árbitros.

Archivado En