Julio Salinas, protagonista de la mitad de los penaltis pitados al Barcelona

La estadística demuestra que Julio Salinas es el jugador más efectivo del Barcelona. El delantero vasco es, con nueve tantos, uno menos que Ronald Koeman, el segundo goleador del equipo en la Liga. Pero, además, sucede que cinco de los 10 penaltis señalados a favor del conjunto barcelonista -nueve transformados por el libre holandés y uno por Luis Milla- han sido provocados por El Largo, como se le conoce popularmente.Salinas ha marcado nueve goles y ninguno a balón parado. Todos ellos, a excepción del anotado en Valencia, donde el Barcelona perdió por 2-1, los consiguió en el Camp Nou....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estadística demuestra que Julio Salinas es el jugador más efectivo del Barcelona. El delantero vasco es, con nueve tantos, uno menos que Ronald Koeman, el segundo goleador del equipo en la Liga. Pero, además, sucede que cinco de los 10 penaltis señalados a favor del conjunto barcelonista -nueve transformados por el libre holandés y uno por Luis Milla- han sido provocados por El Largo, como se le conoce popularmente.Salinas ha marcado nueve goles y ninguno a balón parado. Todos ellos, a excepción del anotado en Valencia, donde el Barcelona perdió por 2-1, los consiguió en el Camp Nou. Pero es que el equipo azulgrana sólo ha marcado ocho goles en nueve desplazamientos -en cuatro de éstos se quedó en blanco-. Casi idéntica situación se produce con los penaltis. Julio Salinas ha provocado el 50% de ellos, aunque ninguno en campo contrario -las 10 faltas máximas que les han pitado a los azulgranas han sido en el Camp Nou-. El delantero vasco cuenta con una dificultad añadida. De los 19 partidos disputados sólo ha jugado nueve al completo, mientras que se perdió otros dos por lesión y ha sido sustituido por Johan Cruyff en el transcurso de los ocho restantes. En total ha jugado 1.250 minutos sobre 1.710 posibles.

La aportación de Salinas en la Recopa fue decisiva. En la eliminatoria contra el Legia de Varsovia, provocó un penalti en el Camp Nou, que fue transformado por Koeman y supuso el 1-1 final. Mientras, contra el Anderlecht jugó los 90 minutos en Bruselas y sólo 75 en el Camp Nou, pese a que había marcado el primer gol; fue sustituido cuando el Barcelona había igualado una eliminatoria que perdería en la prórroga.

"Mi reto", explica El Largo, "es, cuando menos, igualar los 20 goles que conseguí la temporada pasada, porque cada año me he superado. Obviamente me gustaría lanzar los penaltis e intentar conseguir el Pichichí", reconoce, "porque la gente, al final, sólo se fija en los goles que has marcado y no en los penaltis provocados o en las asistencias que hayas dado. Pero sería absurdo que ahora yo intentara lanzar los penaltis teniendo a un experto como Koeman en el equipo. Lo que sí es cierto", concluye, "es que hay una diferencia abismal entre jugar de extremo o de delantero centro, y ahora actúo de siete", lo que limita su potencial goleador.

Sobre la firma

Archivado En