RALLY PARÍS-DAKAR

Mas consique la sexta victoria parcial de un español

El motociclista español Carlos Mas (Yamaha) consiguió ayer para España la sexta victoria parcial en el Rally París-Dakar, al ganar la décimoprimera etapa disputada ayer entre Tahoua y Niamey, de 431 kilómetros, con 222 kms cronometrados. Mas, que se mantiene en el segundo de la general, tan sólo pudo arañar 46 segundos al italiano Edi Orioli (Cagiva), que se mantiene como líder. El finlandés Ari Vatanen (Peugeot 405) logró un nuevo triunfo parcial en coches, superando al británico Andrew Cowan (Mitsubishi). Vatanen aumentó en algunos minutos la diferencia que le separa en la general de sus tre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El motociclista español Carlos Mas (Yamaha) consiguió ayer para España la sexta victoria parcial en el Rally París-Dakar, al ganar la décimoprimera etapa disputada ayer entre Tahoua y Niamey, de 431 kilómetros, con 222 kms cronometrados. Mas, que se mantiene en el segundo de la general, tan sólo pudo arañar 46 segundos al italiano Edi Orioli (Cagiva), que se mantiene como líder. El finlandés Ari Vatanen (Peugeot 405) logró un nuevo triunfo parcial en coches, superando al británico Andrew Cowan (Mitsubishi). Vatanen aumentó en algunos minutos la diferencia que le separa en la general de sus tres compañeros de equipo.Mas consiguió ayer su primera victoria en el París-Dakar de este año y cree que, pese a encontrarse a más de una hora de Orioli, la victoria está a su alcance, ya que aventaja al también italiano Franco Picco (Yamaha), en casi dos horas y media. Jordi Arcarons (Cagiva), por su parte, conserva el séptimo puesto de la general al entrar ayer en sexta posición a 3.25 minutos de su compatriota.

La etapa de ayer tenía un trazado muy duro, dificil y peligroso. Existían muchas pistas arenosas con grandes roderas, y sobre todo muchos matorrales. Lugares en los cuales la orientación y la capacidad de navegación eran fundamentales, además de saber evitar las trampas de las roderas.

La especial ha sido corta, con sólo 222 kilómetros y no se han registrado novedades de importancia. Todo el mundo ha rodado bien y deprisa, y el triunfo ha llegado de la mano de una conjunción de circunstancias como explicó Mas. "La victoria, que es una gran satisfacción, ha llegado porque he sabido rodar deprisa, pero sin coger demasiados riesgos, ya que la etapa era muy peligrosa. Lo que ocurre es que la moto funciona a las mil maravillas y el triunfo ha llegado casi sin buscarlo. Mi táctica y la de todo mi equipo es muy clara: no vamos a atacar en las zonas dónde los recorridos sean peligrosos. Daremos el do de pecho en Mauritania, en las etapas realmente complicadas, que es donde se decidirá la carrera".

Mas, que sufrió un gran susto al estar a punto de sufrir un grave accidente tras cruzarsele un perro en su camino, consiguió así su cuarta victoria de etapa en un París-Dakar, después de su primer triunfo en 1988 y sus dos espectaculares victorias el pasado año, cuando se reveló como un futuro candidato a la victoria.

Coches etapa: 1. Vatanen (Peugeot 405), 1 hora 19 minutos 31 segundos; 2. Cowan (Mitsubishi), a 1.57 segundos; 7. Prieto (Nissan), a 6.45; 9. Servià (Range Rover), a 7.54. General: 1. Vatanen, 17 horas 14 minutos 45 segundos; 2. Wambergue, a 1.54.07; 3. Waldegaard, a 1.58.27; 6. Servià, a 5.53.29; 8. Prieto, 6.09.49; 12. Porcar, a 9.36.50; y 16. Babler, a 11.18.45 Motos: 1. Mas (Yamaha), 2 horas 21 minutos 45 segundos; 2. De Petri (Cagiva), a 39 segundos. General: 1. Oriofi, 52.45.17 horas; 2. Mas, a 1. 12.11; 3. Picco, a 2.27.19; 7. Arcarons, a 3.12.55.

Archivado En