Crítica:

'La rusa'

22.45 TVE-2 (118 minutos)."Con La rusa quise narrar una historia de amor entre un hombre maduro de clase media nacido en la disidencia templada al franquismo y una joven militante de izquierdas proveniente de otra generación. Y aprovechar ambos personajes, sus dudas y su entorno, para hacer una serie de reflexiones sobre el poder que considero vigentes". Así describe Juan Luis Cebrián su novela, que él mismo, con la colaboración de Mario Camus, realizador, guionizó para la pantalla. Los resultados oscilan en la cuerda de un cruce de géneros, amalgama de melodrama, filme político y cine ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

22.45 TVE-2 (118 minutos)."Con La rusa quise narrar una historia de amor entre un hombre maduro de clase media nacido en la disidencia templada al franquismo y una joven militante de izquierdas proveniente de otra generación. Y aprovechar ambos personajes, sus dudas y su entorno, para hacer una serie de reflexiones sobre el poder que considero vigentes". Así describe Juan Luis Cebrián su novela, que él mismo, con la colaboración de Mario Camus, realizador, guionizó para la pantalla. Los resultados oscilan en la cuerda de un cruce de géneros, amalgama de melodrama, filme político y cine de espionaje. Propone el desasosegante viacrucis existencial de dos personajes -la bella y subyugante Angeli Van Os y Didier Flamand- a través de cuya relación con figuras secundarias -militares, ministros, etarras...- se lee, en efecto, el período de nuestra transición. Y es una lectura nada optimista: se diría que la nube negra que cubría Muerte de un ciclista -por poner sólo un ejemplo aún se reserva algún chaparrón.

Archivado En