Apuros de España para derrotar a la RFA en el Preuropeo

España tuvo que sufrir más de lo esperado para vencer a la RFA en el segundo encuentro del grupo C de la fase previa del Campeonato de Europa de baloncesto. Lo que se presumía iba a ser un paseo militar para los jugadores que dirige Antonio Díaz Miguel, se transformó en un tortuoso camino rodeado de curvas y baches. La. selección española cometió, inicialmente, el error de subestimar a los alemanes, que perdieron en casa frente a Yugoslavia por 36 puntos de diferencia y se presentaron en Palma sin sus jugadores profesionales que actúan en la NBA. Pero en el primer tiempo, período en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España tuvo que sufrir más de lo esperado para vencer a la RFA en el segundo encuentro del grupo C de la fase previa del Campeonato de Europa de baloncesto. Lo que se presumía iba a ser un paseo militar para los jugadores que dirige Antonio Díaz Miguel, se transformó en un tortuoso camino rodeado de curvas y baches. La. selección española cometió, inicialmente, el error de subestimar a los alemanes, que perdieron en casa frente a Yugoslavia por 36 puntos de diferencia y se presentaron en Palma sin sus jugadores profesionales que actúan en la NBA. Pero en el primer tiempo, período en el cual la RFA impuso su ritmo, España se dio cuenta que tenía que padecer lo suyo, pues sólo se clasifican dos de los cuatro equipos del grupo para el Europeo. Yugoslavia, el favorito con España, ganó ayer a Inglaterra por 108-85.España no encontró en todo el primer tiempo la fórmula para superar la defensa presionante que ejerció la RFA. Díaz Miguel lo intentó todo para variar el punto del partido, pero sin éxito.

El juego alemán, poco ortodoxo, pero efectivo, hizo verdaderos estragos en el sistema español, que quedó reducido a los esporádicos aciertos de Biriukov y Martín, mientras Romay se cargaba con tres personales en el minuto 15.

Las diferencias en el marcador no superaron en ningún momento los cuatro puntos, siempre favorables a los alemanes, que no sólo lograron reducir la efectividad de los jugadores españoles (apenas consiguieron 28 puntos en los primeros 20 minutos), sino que además dejaron patente que venían dispuestos a luchar por la victoria.

España logró romper el ritmo alemán en el segundo período no sin antes sortear una serie de dificultades. Los hombres que dirige Díaz Miguel movieron con más soltura el balón, su juego fue más agresivo y seleccionaron con más criterio los lanzamientos. El resurgir español se reflejó de manera trepidante en el marcador, ya que de perder 40-45 en el minuto 25 pasó a dominar por un holgado 66-59 a cinco minutos del final, diferencia que se incrementó en los instantes finales.

Aumento en las primas

Por otro lado, la comisión de jugadores integrada por Romay, Antonio Martín, Biriukov y Villacampa, consiguieron en reunión con el presidente de la Federación Española, Pedro Sust, un aumento de 25.000 pesetas por cada uno de los seis partidos de esta fase previa. Pasarán a cobrar así 175.000 por encuentro.

Archivado En