El COOB encargó una fiesta popular como ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

La Comisión Permanente del Comité Olímpico, Organizador Barcelona 92 (COOB 92), aprobó ayer la segunda fase del proyecto de ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, por el cual se invita a siete grupos españoles a presentar, en el plazo de tres meses, propuestas sobre las ceremonias olímpicas de 1992.

El COOB aconseja a los grupos elegidos que en sus propuestas diseñen un tipo de ceremonia en el que exista, participación popular. El comité pretende convertir la ceremonia inaugural de los JJ OO en una fiesta popular, en una auténtica verbena.El presupue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Permanente del Comité Olímpico, Organizador Barcelona 92 (COOB 92), aprobó ayer la segunda fase del proyecto de ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, por el cual se invita a siete grupos españoles a presentar, en el plazo de tres meses, propuestas sobre las ceremonias olímpicas de 1992.

El COOB aconseja a los grupos elegidos que en sus propuestas diseñen un tipo de ceremonia en el que exista, participación popular. El comité pretende convertir la ceremonia inaugural de los JJ OO en una fiesta popular, en una auténtica verbena.El presupuesto a manejar por los encargados de confeccionar las propuestas de ambas fiestas es de 2.000 millones de pesetas, cifra que ha surgido tras estudiar de forma estadística lo gastado en este apartado por anteriores organizaciones.

La ceremonia inaugural tendrá una duración aproximada de tres horas; s a desarrollo será con luz diurna, entre las 18.00 y las 21.00 horas, se realizará en el estadio Olímpico de, Montjuïc el 25 de julio de 1992 y no se descarta la posibilidad de que el acto cuente con participación en los alrededores del recinto. La clausura, que se pretende que sea proyectada por el mismo grupo que diseñará la inauguración, se desarrollará en el mismo recinto, con luz arti5cial, de las 21.30 a las .13.30 horas, el 9 de agosto de 1992.

El espectáculo deberá ser una muestra de la ciudad y del país anfitrión, es decir, de Barcelona, Cataluña y España, enmarcados en el sentimiento de solidaridad con todos los países del mundo, respetando en su totalidad los elementos rituales del movimiento olímpico previstos en la Carta Olímpica. De acuerdo con los parámetros apuntados por el COOB, las ceremonias deberán expresar elementos concretos de modernidad y universalidad, juventud, deporte, paz, integración, concordia y defensa de la naturaleza.

Decenas de entrevistas

Entre las múltiples personalidades con quienes se ha entrevistado Roca, jefe de proyectos de ceremonia y antorcha de los JJ OO 92, para confeccionar la lista, se encuentra el director de teatro Lluís Pasqual -que declinó finalmente participar en el encargo al no tener tiempo material para idearlo-, el francés JeanPaul Goude, ex marido de la cantante Grace Jones, realizador de los actos del Bicentenario de la Revolución Francesa, y el productor norteamericano David L. Wolper, diseñador de las ceremonias de inauguiración y clausura (le los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y productor de 500 filmes y series como Raíces y El pájaro espino.

Los siete grupos españoles son: Leopoldo Pomés, Lluís Bassat, Ovideo-Bigas Lunas, Sono Multivisión. Sport-Sponsoring, Imatco, SA, y SAE de RRPP. Los grupos tienen un plazo de tres meses para presentar propuestas conceptuales, viabilidad de sus producciones y desarrollo del presupuesto de 2.000 millones de pesetas, cuya mayor parte se destina a la ceremonia inaugural.

Pomés ya fue el realizador de la ceremonia inaugural del Mundial 82 de fútbol en el Camp Nou del FC Barcelona, así como el encargado del soporte publicitario y de imagen de la precampaña de Barcelona 92. Bassat es uno de los publicitarios y relaciones públicas de gran prestigio en España, director de algunas campañas electorales de Jordi Pujol y creador del lema de la Generalitat Som 6 milions. El cineasta catalán Josep Joan Bigas Luna forma tándem con la productora Ovideo, que entre otras producciones cuenta con las series de Els Joglars Som una meravella y Ya semos europeos para TVE-2. Sono Multivisión es una compañía formada por siete empresas de espectáculos multimedia. La empresa Sport- Sponsoring pertenece a José María Casanovas, editor del diario deportivo Sport, y en ella está también el periodista Carlos Pardo. Según ha podido saber este periódico, detrás de SAE de RRPP se encuentra la compañía norteamericana Busch Creative, filial de la firma que construirá un parque temático de atracciones en Vila-seca i Salou (Tarragona), Anheuser Busch. Finalmente, la productora de cine Imatco, SA, de Carlos Jover, está vinculada a la empresa francesa Sociedad Francesa de Producción, productora de la televisión pública en Francia.

Archivado En