ELECCIONES LEGISLATIVAS

Alonso Puerta gestiona el pase de García Damborenea a IU

Alonso Puerta, secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), integrado en Izquierda Unida (IU), está gestionando la realización de una entrevista personal con el impulsor de la corriente crítica del PSOE Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, para proponerle el abandono de las filas de ese partido y su ingreso en IU, a través del Pasoc, según confirmó ayer Puerta a EL PAÍS.El máximo dirigente del Pasoc precisó que esta operación responde a una iniciativa suya y que García Damborenea es, de momento, ajeno a ella. Aunque algunas fuentes del Pasoc habían pronosticado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alonso Puerta, secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), integrado en Izquierda Unida (IU), está gestionando la realización de una entrevista personal con el impulsor de la corriente crítica del PSOE Democracia Socialista, Ricardo García Damborenea, para proponerle el abandono de las filas de ese partido y su ingreso en IU, a través del Pasoc, según confirmó ayer Puerta a EL PAÍS.El máximo dirigente del Pasoc precisó que esta operación responde a una iniciativa suya y que García Damborenea es, de momento, ajeno a ella. Aunque algunas fuentes del Pasoc habían pronosticado que Puerta y García Damborenea podrían reunirse esta misma semana, el dirigente del Pasoc señaló que la entrevista, de concretarse, no se celebrará de forma tan inminente.

Más información

García Damborenea, ex diputado y dirigente del PSOE en Vizcaya, fue excluido de las listas de su partido para los comicios del pasado domingo después de haber entrado en abierta contradicción con las tesis del aparato socialista, especialmente a causa del alineamiento de García Damborenea con los sindicalistas de UGT.

Esta eventual reunión entre Puerta y García Damborenea confirma el proyecto político de IU de intentar atraer hacia sus filas a dirigentes y militantes de base del PSOE que mantienen una postura crítica respecto a la política desarrollada por el Gobierno en los últimos años, especialmente en el terreno económico y laboral.

Esta estrategia dio su primer fruto poco antes de la campaña electoral, con el ingreso en IU del histórico dirigente socialista Francisco Bustelo, y contínuo en plena campaña, con la asistencia de otro histórico del PSOE, Luis Gómez Llorente, a un mitin de Izquierda Unida en Alcalá de Henares; el pase a esta coalición del ex presidente socialista de la Diputación de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, y la salida de 100 militantes de las filas del PSC-PSOE.

La plana mayor de Izquierda Unida declinó ayer valorar los resultados de las elecciones. El portavoz de la coalición, Juan Berga, manifestó, no obstante, que IU "no da por cerradas las elecciones hasta que no se disponga del escrutinio definitivo oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cautela demostrada ayer por los responsables de IU se debía a las esperanzas de la coalición de conseguir arrebatar al PSOE uno de los escaños que el recuento provisional atribuye a los socialistas en Murcia. Ayer por la mañana, Izquierda Unida aseguraba que tan sólo le faltaban 97 votos en esa circunscripción para conseguir ese diputado, que, por otra parte, acarrearía al PSOE la pérdida de la mayoría absoluta. "Vamos a peinar las mesas de esa circunscripción", anunció Berga, quien añadió que había casos similares en Las Palmas y Barcelona.

El líder de IU, Julio Anguita, manifestó en la madrugada de ayer, tras conocer los resultados que indicaban la revalidación de la mayoría absoluta del PSOE, que "lo importante es el gran crecimiento de IU, que significa la consolidación de la nueva izquierda". Alonso Puerta, por su parte, reconoció que "aunque no era lo fundamental, para IU sí habría sido muy importante que el PSOE perdiese la mayoría absoluta".

Archivado En