ELECCIONES LEGISLATIVAS

Las televisiones autonomicas ganaron el reto a TVE

Las televisiones autonómicas le ganaron la mano a Televisión Española (TVE 1) en el seguimiento de los resultados electorales. Todas ofrecieron programas especiales de un promedio de cinco horas de duración con un sondeo propio, conexiones con sedes de partidos, entrevistas y tertulias en los estudios pero, según la impresión generalizada las televisiones autonómicas, que aprovecharon su condición de formar parte de una federación para intercambiar informaciones, fueron las que, en general, mejor información ofrecieron, se comportaron con mayor agilidad y realizaron conexiones en directo mient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las televisiones autonómicas le ganaron la mano a Televisión Española (TVE 1) en el seguimiento de los resultados electorales. Todas ofrecieron programas especiales de un promedio de cinco horas de duración con un sondeo propio, conexiones con sedes de partidos, entrevistas y tertulias en los estudios pero, según la impresión generalizada las televisiones autonómicas, que aprovecharon su condición de formar parte de una federación para intercambiar informaciones, fueron las que, en general, mejor información ofrecieron, se comportaron con mayor agilidad y realizaron conexiones en directo mientras que la televisión estatal mantenía persistentemente una tertulia desde Torrespaña.El primer canal de TVE comenzó el programa especial electoral a las ocho de la tarde y lo acabó hacia las 2.30. La periodista Mercedes Remoli se encargó de dar paso a las conexiones en directo (con varios fallos de sonido e imágenes) mientras que Miguel Adrover ofreció los resultados y Cristina García Ramos coordinó una tertulia que acabó superando su condición de elemento bisagra para convertirse en la emisión estrella.

Más información

Diego Carcedo, director de los Informativos de TVE, explicó ayer que la tertulia no era prioritaria y añadió que si en algún momento había tenido demasiada presencia se debió a que se retrasaron tanto los resultados del estudio que había sido encargado por el Ente Público RTVE a la empresa Grupo Metis como los datos del recuento oficial. Según él, "TVE" ha salido fortalecida y ha demostrado que lo sabe hacer bien y con agilidad".

Seguimiento por Telemadrid

En Madrid fueron muchos los ciudadanos que siguieron las elecciones a través de la recién estrenada Telemadrid. El conductor del programa especial Hilario Pino aguantó casi siete horas, las conexiones mucho más ágiles, aunque también con algunos fallos técnicos, con sedes de partidos y aquellas otras que daban paso a las entrevistas personales en el estudio.

El programa Especial Eleccions Generals, que emitió ayer por la noche TV-3, se adelantó en medio minuto al Circuito catalán de TVE a la hora de proporcionar el resultado de su sondeo. La información del canal autonómico catalán fue mucho más rica, ya que ofreció los sondeos del reparto de escaños en toda España y de diversas comunidades autónomas, incluida Cataluña. Por el contrario, el centro de Sant Cugat se limitó a dar los datos del sondeo en toda España y no lo desglosó para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La noche electoral se vivió en la televisión de Galicia en un ambiente cargado de nervios, que culminó con la publicación de una nota de los trabajadores que elaboraron el programa especial emitido por el canal autonómico, en la que culpaban a la dirección de los fallos del sondeo sobre los resultados de los comicios, informa Xoxé Hermida. Esta encuesta, emitida conjuntamente por todas las televisiones autonómicas, no recogía los datos correspondientes a varias fuerzas nacionalistas, entre ellas el Partido Nacionalista Galego, una de las tres formaciones integradas en el Gobierno autónomo.

El director del TVG, Gerardo Rodríguez, anunció además ayer que el canal autonómico no abonará a la empresa la cantidad estipulada por la realización de la encuesta.

El programa bajo el título Elecciones Generales 89, que emitió la televisión andaluza, se prolongó durante la noche con una mesa redonda entre representantes de los principales partidos con representación en Andalucía, desde los estudios del canal autonómico, conexiones con las sedes nacionales de las diferentes formaciones políticas, al igual que con la sala de prensa instalada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, informa Juan Méndez.

La televisión vasca, Euskal Telebista (ETB), ofreció el domingo un programa especial de cuatro horas de duración transmitido por el primer canal, que emite en euskera, informa Eva lArrauri. Contó con varias conexiones en directo con las sedes de los partidos en Bilbao y con el Palacio de Congresos de Madrid.

Archivado En