Tribuna:

Telele

A los políticos de la oposición, cada vez que enchufan la tele, les da un telele. El telele de la tele; cosa bien traída, ¿verdad? Les da el telele a los políticos de la oposición pues tienen el convencimiento de que la teje está manípulada y gracias a esa manipulación el partido en el poder volverá a ganar las elecciones.Quizá sea mucho decir que unas elecciones pueden ganarse manipulando la televisión. En cambio, rebañar unos votejos de propina, eso sí presenta mejor color. Cuántos, dependerá de la cantidad de votantes que sólo utilizan la televisión para enterarse de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A los políticos de la oposición, cada vez que enchufan la tele, les da un telele. El telele de la tele; cosa bien traída, ¿verdad? Les da el telele a los políticos de la oposición pues tienen el convencimiento de que la teje está manípulada y gracias a esa manipulación el partido en el poder volverá a ganar las elecciones.Quizá sea mucho decir que unas elecciones pueden ganarse manipulando la televisión. En cambio, rebañar unos votejos de propina, eso sí presenta mejor color. Cuántos, dependerá de la cantidad de votantes que sólo utilizan la televisión para enterarse de lo que sucede en la vida. Seguramente serán más de cuatro los que, al terminar su jornada laboral, ponen. la televisión, se empapan de cuanto por ella aparezca, y lo que no aparezca, ni existe.

Lo que suele aparecer es, por ejemplo, políticos en la oposición, crispados, narigudos y apiñonados, que pasan fugazmente piando contra el Gobierno; antes y después, amplia comparecencia de políticos en el poder, relajados, simpaticones y elocuentes, que explican la fastuosa modernidad del país, precedidos del vicepresidente del Gobierno dando caña y, en su momento, el presidente en persona hecho un tío.

Los políticos en el poder recuerdan que UCD también dispuso de la televisión y perdió las elecciones. Les falta recordar, sin embargo, cómo, pues era entonces cuando ellos mismos gritaban en el Parlamento: "¡Su señoría ha salido tres minutos nueve segundos, mientras mi señoría sólo ha salido un minuto dos segundos!", y dado que UCD gobernaba en minoría, había de moderar sus veleidades manipuladoras.

A diferencia de quien gobierna en minoría, quien gobierna en mayoría puede rebañar votejos de propina, provocar teleles en la oposición y hasta demostrar el origen divino del caudillaje si siente esa tentación. Con tirar de televisión y copiar la que se hacía cuando el general, lo tiene fácil.

Archivado En