Un español en el Ironman de Hawai

Antonio Alix participa mañana en el triatlón más duro del mundo

Antonio Alix tiene 24 años y lleva tres en el deporte de moda, el triatlón, la combinación de natación, ciclismo y carrera. Está entre los cinco mejores de España, pero ahora se encuentra inmerso en su mayor aventura: participar mañana en el Ironman de Hawai, la prueba pionera y más dura del ya tremendo triatlón. Es la primera participación española con proyección de futuro, pues otras presencias anteriores fueron como una culminación o un premio, mientras Alix intenta que sea un paso más para llegar a codearse con los grandes profesionales. El hecho de disputarse en las distancias más largas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Alix tiene 24 años y lleva tres en el deporte de moda, el triatlón, la combinación de natación, ciclismo y carrera. Está entre los cinco mejores de España, pero ahora se encuentra inmerso en su mayor aventura: participar mañana en el Ironman de Hawai, la prueba pionera y más dura del ya tremendo triatlón. Es la primera participación española con proyección de futuro, pues otras presencias anteriores fueron como una culminación o un premio, mientras Alix intenta que sea un paso más para llegar a codearse con los grandes profesionales. El hecho de disputarse en las distancias más largas, que le favorecen, ha sido la razón fundamental de aceptar el reto.

El Ironman -hombre de acero- se compone de 4 kilómetros de natación, 180 de bicicleta y la maratón de 42,195 kilómetros. Es el más largo organizado del mundo con una participación numerosa. Existen algunos otros aún más largos, pero casi ya únicamente para los récords Guiness.La prueba de Hawai, ya en su undécima edición, se disputa en la localidad de KailuaKona. El Ironman fue el triatlón original, donde surgió este triple deporte, y sigue siendo el más prestigioso. Sin embargo, dadas sus enormes distancias, no asequibles para todo el mundo, por eso nacieron después los trazados medios y cortos. El triatlón, que tiene grandes posibilidades de ser próximamente deporte olímpico dada su enorme difusión, lo sería probablemente con las distancias cortas de 1,5, 40 y 10 kilómetros.

Alix, por sus condiciones de fondista, prefiere las distancias más largas. Su peor prueba es la natación y en las distancias cortas dificílmente puede recuperar con la bicicleta y la carrera el tiempo perdido en el agua. En el Ironman, en cambio, sí. Ya ha probado que puede hacerlo este mismo año en el triatlón de Niza, con recorridos que son tres cuartas partes del de Hawai, y en el de Dinamarca, idéntico.

Entrenarse en sauna

Sin embargo, su posibilidades de brillar en el Ironman son una incógnita. Por las referencias de tiempos, con más de ocho horas de tremendo esfuerzo y entre más de un millar de triatletas, puede quedar entre los 50 primeros. Allí estarán las máximas figuras, Dave Scott, Mark Allen, Scott Molina, Scott Tinley, Ken Glah o las mujeres Paula Newby-Fraser, Erin Baker o Kirsten Hanssen, entre otras. Pero la adaptación al clima calurosísimo de Hawai, con temperaturas superiores a los 40 grados y casi 100% de humedad, será fundamental.Alix ha viajado 15 días antes para aclimatarse tras un entrenamiento en Madrid supervisado por el médico Carlos González de Vega, que incluyó sus reacciones al esfuerzo tras correr en sauna, por ejemplo. En esas condiciones de esfuerzo, lo más importante es controlar las pérdidas de agua. Por primera vez se ha hecho una aproximación a las condiciones que el triatleta va a tener en Hawai, con un dieta adecuada, rica en proteínas vegetales e hidratos de carbono, aparte de sales y electrolitos.

Curiosamente, Alix sólo había hecho antes como deporte de competición el motociclismo, pero lo dejó porque él mismo reconoce que era muy malo. Al triatión llegó porque le picó la curiosidad. Lo conocía por revistas y como hacía atletismo popular, incluso había corrido las maratones de Madrid, decidió probar. Nadaba y montaba en bicicleta lo justo, pero empezó a entrenarse y tras un primer año malo, en 1987 comenzó a estar entre los mejores de España. Alix está en quinto de Derecho, pero lo tiene casi abandonado. Sus miras ahora están en otros lares y en otros esfuerzos.

Archivado En