CICLISMO

Fignon dio positivo en el control 'antidoping' del GP de la Liberación el 17 de septiembre

El corredor francés Laurent Fignon, doble ganador del Tour en 1983 y 1984, y segundo, tras el norteamericano Greg Lemond, en la disputada edición de este año, dio positivo en el control antidoping del Gran Premio de la Liberación, celebrado en Eindhoven (Holanda), el pasado 17 de septiembre. Era una prueba por equipos, en la que el Systeme U fue segundo. El primer análisis registró restos de anfetaminas en su orina y la federación holandesa se negó a que el contraanálisis pedido por el corredor se hiciera en otro laboratorio distinto.Es el segundo caso de doping en la carrera de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corredor francés Laurent Fignon, doble ganador del Tour en 1983 y 1984, y segundo, tras el norteamericano Greg Lemond, en la disputada edición de este año, dio positivo en el control antidoping del Gran Premio de la Liberación, celebrado en Eindhoven (Holanda), el pasado 17 de septiembre. Era una prueba por equipos, en la que el Systeme U fue segundo. El primer análisis registró restos de anfetaminas en su orina y la federación holandesa se negó a que el contraanálisis pedido por el corredor se hiciera en otro laboratorio distinto.Es el segundo caso de doping en la carrera de Fignon, que había dado positivo también en el Gran Premio de Wallonia, en Bélgica, el 28 de mayo de 1987. El corredor protestó entonces con gran vehemencia, declarándose reiteradamente inocente. Al haber pasado ya dos años desde entonces, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) considera como prescrita la situación anterior y toma el nuevo caso como la primera infracción. Según ello, Fignon sólo cumplirá la sanción simbólica que establece el ciclismo en estos casos de tres meses de suspensión, pero aplazados al final de la temporada. Por ello, podrá incluso participar hoy mismo en la carrera clásica francesa París-Tours, de 283,5 kilómetros, puntuable para la Copa del Mundo, en la que puede vencer ya virtualmente, si puntúa, el líder actual, el irlandés Sean Kelly.

Delgado

El doctor Manfred Doenicke, médico de la UCI y director del laboratorio de Colonia (RFA), afirma en el último número de la revista Velo-Sprint 2000 que Pedro Delgado, ganador del Tour 1988, fue víctima de un error judicial. "Delgado fue inocente", señala el especialista alemán.Doenicke declara que el español nunca dio positivo en el control antidoping en el que aparecieron restos de probenecida, aunque tampoco estuviera prohibida aún por la UCI. El especialista descubrió en enero de 1988, dos meses antes de que el COI sí la prohibiera, que se utilizaba habitualmente para enmascarar la presencia de esteroides anabolizantes. Pero la presencia de probenecida en Pedro Delgado no respondía a esta efecto, según Doenicke, porque no se le detectaron esteroides.

Por otro lado, Rafael Carrasco, director del equipo Kelme, confirmó ayer la fusión con el Café de Colombia, aunque no contará con Lucho Herrera.

Archivado En