Los jugadores y Toshack acusan a Hugo de crear un ambiente hostil ante un Barcelona obligado a ganar

El Barcelona y el Real Madrid disputan hoy (20.00, por TVE-2) en el Camp Nou un partido de vital trascendencia para el futuro de la Liga, pese a que solamente se llevan cinco jornadas. Los azulgranas necesitan ganar para salirse del pelotón de los modestos, y, obviamente, los madridistas aspiran a aprovechar una ocasión única para machacar a su rival en la lucha por el título. La trascendencia del choque ha llevado a Johan Cruyff a prescindir de los jóvenes de la cantera en beneficio de Bakero y Urbano. El protagonismo del Madrid lo sigue ostentando Hugo Sánchez, al que sus propios compañeros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona y el Real Madrid disputan hoy (20.00, por TVE-2) en el Camp Nou un partido de vital trascendencia para el futuro de la Liga, pese a que solamente se llevan cinco jornadas. Los azulgranas necesitan ganar para salirse del pelotón de los modestos, y, obviamente, los madridistas aspiran a aprovechar una ocasión única para machacar a su rival en la lucha por el título. La trascendencia del choque ha llevado a Johan Cruyff a prescindir de los jóvenes de la cantera en beneficio de Bakero y Urbano. El protagonismo del Madrid lo sigue ostentando Hugo Sánchez, al que sus propios compañeros y el entrenador, John Toshack, acusan de crear un ambiente hostil. El mexicano sostiene: "Para el Barcelona, ganar al Madrid significa justificar toda una temporada".

Hugo Sánchez insiste que su equipo se juega hoy dos puntos y el Barcelona la temporada, porque los azulgranas ya no son rivales para el título. El mexicano, además, presume de haber ensayado esta semana más que nunca el escorpión modo en que intentará marcar esta noche un gol al equipo catalán. "No necesito calentar el ambiente. No lo necesito, aunque he de reconocer que algunas veces con el público en contra, cuando te pitan, insultan y abuchean me crezco más", dijo Hugo ayer."De todas maneras -añadió- el Real Madrid está acostumbrado a jugar en campos difíciles, porque para el Barcelona, el Madrid significa tensión, mientras que nosotros la tenemos en todos los encuentros". El delantero mexicano se ratificó una vez más en todas las declaraciones que ha realizado durante la semana. Considera también que "es más importante que el Barcelona gane al Madrid, que el Madrid al Barcelona. Ellos tienen en cuenta más el orgullo que el aspecto deportivo que encierra, el partido. Además para nosotros sólo están en juego dos puntos; para ellos significa justificar toda una temporada".

Contra las declaraciones

Los jugadores del Madrid, en cambio se mostraron contrarios a las declaraciones efectuadas por Hugo en las que entre otras cosas aseguró que el Barcelona ya no era rival para el título de Liga. Así, Chendo afirmó ayer: "Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Hugo en los últimos días, pero yo no lo hubiera hecho público nunca". Sanchis considera inusuales las declaraciones de su compañero de equipo: "Me extrañan porque las relaciones entre las dos plantillas son inmejorables". Mientras que Michel sostiene: "Cada uno debe ser responsable de lo que dice, pero toda esta polémica para lo único que va a servir es para que el público del Camp Nou anime al Barcelona, que de otra manera igual no lo había hecho".John Toshack también se refirió ayer a las declaraciones de Hugo: "Sin duda han servido para que se cree un ambiente hostil ante este partido, pero, cada uno debe de ser consciente de lo que dice y hay que respetarlo. Hay jugadores que por su diferente carácter o porque su procedencia sean mexicanos, brasileños o vascos, necesitan crear un ambiente contrario a ellos para así poder mejorar su juego."

El entrenador galés asegura estar satisfecho de la proximidad con que el Madrid se va a enfrentar al Barcelona y al Milán: "Si quieres ser el mejor, tienes que ganar a los mejores. Además el partido de Barcelona va a beneficiar al equipo porque así se podrá mantener un buen nivel de juego luego ante el Milán". Más tarde Toshack restó importancia al encuentro, "para nosotros no es nada más que un partido más, no una Liga", aunque reconoció que ganar al Barcelona significa seis puntos de diferencia en la Liga "y esa es una ventaja muy importante cuando la Liga no ha hecho nada más que empezar".

El técnico asegura que el Barcelona va a salir "a vida o muerte" en este encuentro, "nosotros, en cambio, lo haremos tranquilos". A Barcelona se han desplazado 18 jugadores del Madrid, todos a excepeción de los lesionados, Solana y Tendillo y del portero Lopetegui. John Toshack no quiso dar a conocer la alineación que presentará hoy, "pero tengo muy claro cómo vamos a jugar", dijo.

En cuanto al Barcelona, Cruyff, como ya sucedió en Varsovia en el partido de la Recopa, afronta el encuentro con los jugadores propios del primer equipo, a excepción de Valverde. La importancia del encuentro -"lo que más me preocupa son los dos puntos", dijo el propio entrenador- no le permite excentricidades como las del inicio de la Liga, en que alineó a Lucendo, Roura u Onésimo. La representación de jugadores procedentes de los equipos inferiores ha quedado reducida a Milla de suplente. "La cantera brilla por su ausencia", resumió Amor.

Onésimo y Amor han dejado sus plazas en la lista a dos valores considerados seguros como son Bakero y Urbano, aunque ambos salen de dos lesiones importantes. "El encuentro, la situación, el ambiente... todo es diferente a anteriores compromisos", argumentó Cruyff, "y por eso no sería lógico que jugaran los mismos que han actuado en los últimos encuentros". "Espero que con Bakero cambie la marcha del equipo".

Cruyff renuncia, según sus propias palabras, a demostrar que su sistema táctico es mejor que el de Toshack, aunque consultará con los ex discípulos del técnico galés en la Real Sociedad [Bakero, Beguiristáin y Rekartel para preparar el encuentro. "En estos partidos, la táctica es muy relativa", puntualizó, "porque gana siempre el que tiene el día mejor que el otro". Una apreciación que, sin embargo, matizó diciendo: "No he visto ningún partido del Madrid en su campo y no sé si la gente disfruta o no en el Bernabéu. Un club grande tiene no sólo la obligación de ganar, sino también la de promocionar el fútbol y crear afición. Me gusta más ganar por 6-2 o 6-4 que por 1-0". El problema táctico de Cruyff será, como de costumbre, la colocación de Koeman. "De lo que se trata", afirmó el técnico, " es que el equipo sepa aprovecharse del juego de Ronald".

Las primas

En opinión del técnico azulgrana lo único que ha distorsionado el buen ambiente en el vestuario en la preparación del encuentro ha sido la filtración, por parte de la directiva, de las negociaciones con la plantilla sobre las primas. "Una vez más se dice que un directivo ha dicho aigo, pero nadie se ha mojado. Es la historia de siempre. Nosotros buscamos una línea recta, aunque no somos tan ingenuos como para pensar que podemos cambiar el club en lo que creemos conveniente".El Real Madrid lleva cinco temporadas sin ganar en el Camp Nou. Es decir, la Quinta del Buitre no sabe lo que es triunfar en el feudo blaugrana.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Serna, Alexanco, Rekarte; Koeman; Eusebio, Bakero, Roberto; Julio Salinas, Laudrup y Beguiristáin.

Real Madrid: Buyo; Hierro, Schuster, Ruggeri; Chendo, Michel, Sanchís, Martín Vázquez, Gordillo; Butragueño y Hugo Sánchez. Arbitro: Urizar.

Archivado En