El Barça homenajea hoy a Migueli, mientras Cruyff anuncia una 'purga'

Johan Cruyff, el técnico del Barcelona, culpó ayer públicamente a sus jugadores de la derrota frente al Valladolid y anunció su intención de efectuar una purga en el equipo titular con vistas al próximo encuentro de la Liga, ante Osasuna. Según él, algunos carecen de "concentración, entrega y agresividad". La junta azulgrana se reunió para estudiar la situación y, de momento, el presidente, Josep Lluís Núñez, ha prohibido que sus directivos efectúen declaraciones. El Barca se enfrenta hoy (21.15) a Bulgaria en el homenaje a Miguel¡. No se esperan más de 20.000 espectadores en el Camp No...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Johan Cruyff, el técnico del Barcelona, culpó ayer públicamente a sus jugadores de la derrota frente al Valladolid y anunció su intención de efectuar una purga en el equipo titular con vistas al próximo encuentro de la Liga, ante Osasuna. Según él, algunos carecen de "concentración, entrega y agresividad". La junta azulgrana se reunió para estudiar la situación y, de momento, el presidente, Josep Lluís Núñez, ha prohibido que sus directivos efectúen declaraciones. El Barca se enfrenta hoy (21.15) a Bulgaria en el homenaje a Miguel¡. No se esperan más de 20.000 espectadores en el Camp Nou.El holandés manifestó estar "muy molesto con la Prensa" por no haber comprendido el debú de Lucendo: "Da palos sin razón". Su tesis es que es un hombre más de la plantilla, que posee ficha de amateur para "poder jugar cuantos partidos sean necesarios" y que carece de interés el que no haya realizado la pretemporada con sus compañeros.

Una vez más, descargó toda la responsabilidad en sus jugadores. En su opinión, en Valladolid se cometieron "muchos fallos individuales". Anunció incluso su intención de efectuar una purga porque "algunos no se lo toman en serio, viven de las rentas y no mueren en el campo". "Para solucionarlo", explicó, "no tendré más remedio que sentarlos en el banquillo porque ya he realizado demasiadas advertencias". Cruyff no dio nombres, pero insinuó que Aloisio "y dos más" -quizá Julio Alberto y Safinas- podrían ser los sacrificados. En ningún momento admitió que su sistema tenga lagunas: "Jugamos como debemos y pensando en cómo lo hace el contrario".Jugadores descontentos

Jugadores consultados por este diario no comparten sus teorías. Así, se han juramentado: "Hay que salir adelante porque no podemos ser una banda".

La actitud de Cruyff fue analizada por el consejo del club. Núñez prohibió a sus directivos realizar manifestaciones para dar sensación de tranquilidad, pero en la reunión se le criticó duramente, entre otras razones por haber alineado a Lucendo. En la directiva cobra cuerpo la tesis de que quiere provocar su destitución porque su esposa y su hija desean regresar a Holanda. Él no da importancia a que ya se piense en Luis Aragones como recambio: "Si no están contentos con mi trabajo, ya me dirán algo. Pero no van a ponerme nervioso".

El problema de Núñez para prescindir de Cruyff es su elevado contrato. Fue fichado la temporada pasada por un millón de dólares (120 millones de pesetas) y renovó por dos más. Oficialmente, tan sólo se le incrementó el coste de la vida. Pero todo indica que, de ser despedido, percibiría unos 400 millones. Demasiados, dada la crítica situación financiera del club pese a que hoy recibirá el doble de esa cantidad tras la firma del acuerdo con TVE por 12 partidos internacionales desde el Camp Nou.

Archivado En