LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

El Partido Andalucista quiere recuperar los votos que obtuvo hace 10 años

El Partido Andalucista (PA) es la fuerza política andaluza con mayores perspetivas de crecimiento, a tenor de las encuestas y de los resultados obtenidos por este partido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en las que obtuvo resultados similares a los conseguidos en 1979, donde el entonces Partido Socialista de Andalucía (PSA) logró cinco escaños en el Congreso.Los andalucistas van a volcar todo su esfuerzo electoral en la provincia de Sevilla y, en menor medida, en las de Cádiz y Málaga. El PA tiene decidido que su cabeza de lista por Sevilla sea Alejandro Rojas Marcos, líder his...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Andalucista (PA) es la fuerza política andaluza con mayores perspetivas de crecimiento, a tenor de las encuestas y de los resultados obtenidos por este partido en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en las que obtuvo resultados similares a los conseguidos en 1979, donde el entonces Partido Socialista de Andalucía (PSA) logró cinco escaños en el Congreso.Los andalucistas van a volcar todo su esfuerzo electoral en la provincia de Sevilla y, en menor medida, en las de Cádiz y Málaga. El PA tiene decidido que su cabeza de lista por Sevilla sea Alejandro Rojas Marcos, líder histórico del Partido Andalucista y actual portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla. Rojas Marcos, que lideró el grupo andalucista en el Congreso, se retiró de la vida política tras el descalabro electoral de su partido en las elecciones de 1982 y preparó con un año de antelación su campaña al Ayuntamiento sevillano, donde el PA pasó de no tener ningún concejal a tener siete.

Con Rojas Marcos y como número dos de la candidatura, se presentará el actual secretario general andalucista, Salvador Pérez Bueno.

El retorno de Rojas Marcos a la vida política nacional está íntimamente relacionado con su objetivo de ser el próximo alcalde de Sevilla en 1992, fecha en la que se celebrará la Exposición Universal.

Respecto al resto de las formaciones, los cabezas de listas del PSOE serán prácticamente los mismos que se presentaron en elecciones anteriores, entre los que destaca la presencia de Alfonso Guerra, como cabeza de lista por Sevilla; Manuel Chaves, por Cádiz; y Guillermo Galeote, por Córdoba.

En Izquierda Unida, que aún no tiene decididas definitivamente sus listas electorales, se descarta el que Julio Anguita, secretario general del PCE y líder de la coalición, se presente por Córdoba, ciudad de la que fue alcalde durante casi dos legislaturas con mayoría absoluta. Anguita ha expresado su intención de encabezar la lista de IU por Madrid. En Sevilla, la candidatura podría ir encabezada de nuevo por Nicolás Sartorius, mientras que el senador autonómico Antonio Romero, lideraría la de Málaga. Los comunistas andaluces, por otro lado, han aprobado una resolución en la que prohíben que diputados que no sean andaluces o trabajen en la región puedan presentarse por Andalucía. Sólo se hará una excepción con Sartorius.

También se apunta la posibilidad de que se presente por Sevilla como candidato al Congreso el ex presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, que en Andalucía cuenta con el respaldo de la ejecutiva regional que preside Gabino Puche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En