GENTE

Bernabé Martí

Montserrat Caballé canta en homenaje a su marido

El tenor Bernabé Martí fue objeto de un homenaje el pasado sábado en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), donde nació en 1929. El Ayuntamiento le entregó una placa nombrándole hijo predilecto y le dedicó la calle en la que está su casa natal. Asimismo, su esposa, la soprano Montserrat Caballé, acompañada al piano por Miguel Zaneti, ofreció un recital en su honor en la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad, que fue presenciado por casi 7.000 personas, unas 600 en el interior de la engalanada iglesia y el resto a través de las pantallas de vídeo instaladas en la plaza y en el teatro.El Ayu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tenor Bernabé Martí fue objeto de un homenaje el pasado sábado en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), donde nació en 1929. El Ayuntamiento le entregó una placa nombrándole hijo predilecto y le dedicó la calle en la que está su casa natal. Asimismo, su esposa, la soprano Montserrat Caballé, acompañada al piano por Miguel Zaneti, ofreció un recital en su honor en la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad, que fue presenciado por casi 7.000 personas, unas 600 en el interior de la engalanada iglesia y el resto a través de las pantallas de vídeo instaladas en la plaza y en el teatro.El Ayuntamiento agasajó con una comida de hermandad a todos los vecinos del pueblo, unos 1.000, y a los muchos que se desplazaron hasta allí.

Bemabé Martí permaneció en el pueblo hasta los 22 años realizando tareas del campo y participando en la banda municipal de música, hasta que el párroco descubrió las cualidades de su voz y le envió a Zaragoza a estudiar. "Tú vales para la ópera", le dijo el maestro de infantes del Pilar, y él contestó: "¿Qué es eso?", recuerda ahora el tenor, ya retirado a causa de una enfermedad pulmonar. Después vendrían los estudios, la beca, viajes a Italia y Alemania y actuaciones por toda España. En una de ellas conoció a Montserrat Caballé, con la que se casó hace 25 años. El pasado viernes celebraron las bodas de plata. La soprano manifestó el sábado que "sin el apoyo y el amor de Bernabé no podría cantar". Para Caballé, todos los actos resultaron emocionantes dentro de su sencillez. Bernabé Martí suele ir con frecuencia a Villarroya de la Sierra, donde el sábado estrenaron una casa. Varias veces ha declarado que no se merecía el homenaje, pero que estaba profundamente agradecido.

Archivado En