Pablo Castellano será el 'número dos' de la lista de Izquierda Unida por Madrid en las elecciones legislativas

Pablo Castellano, miembro de la presidencia de Izquierda Unida (IU) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), será el candidato número dos en la lista por Madrid para las elecciones legislativas, según informaron fuentes de la dirección de ese movimiento socio-político. IU tendrá preparada la campaña para el 1 de septiembre y las listas electorales, 20 días después.Todavía no hay una decisión sobre si Julio Anguita, secretario general del PCE, ocupará el primer puesto de la lista madrileña o cumplirá su antiguo deseo de romper la tradición, según la cual el candidato a la presiden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pablo Castellano, miembro de la presidencia de Izquierda Unida (IU) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), será el candidato número dos en la lista por Madrid para las elecciones legislativas, según informaron fuentes de la dirección de ese movimiento socio-político. IU tendrá preparada la campaña para el 1 de septiembre y las listas electorales, 20 días después.Todavía no hay una decisión sobre si Julio Anguita, secretario general del PCE, ocupará el primer puesto de la lista madrileña o cumplirá su antiguo deseo de romper la tradición, según la cual el candidato a la presidencia del Gobierno de una fuerza política encabezaba necesariamente la lista de la capital. La alternativa de Anguita es Córdoba.

Pablo Castellano trabaja en estos momentos "en reforzar el componente socialista de Izquierda Unida", según declaró a este periódico. Castellano trata de atraer a ese movimiento a muchos de sus antiguos compañeros de la corriente Izquierda Socialista del PSOE y asegura no excederse al afirmar que son ya unos 700 los socialistas dispuestos a unirse a IU.

Pablo Castellano ha convocado para la segunda semana de septiembre a una representación por comunidades autónomas de ese colectivo, lo que llama Plataforma Socialista, para decidir en una asamblea su ingreso en el Partido de Acción Socialista (Pasoc) que dirige Alonso Puerta y que forma parte de IU.

Aunque en Izquierda Unida no se duda de que Castellano será el número dos de la lista por Madrid para las elecciones legislativas, éste indicó que no había una decisión firme y que personalmente no tenía 1a menor ilusión".

Pan y vino

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex diputado del PSOE, en declaraciones a este periódico, afirmó que se había comprometido con IU a trabajar para llevar a esa fuerza. política el mayor número posible de socialistas, pero que si mientras tanto se disuelven las Cámaras, y se decide que sea uno de los candidatos al Congreso de los Diputados aceptará, aunque cree que hay otros muchos que muy bien pueden serlo antes que él. Castellano anunció que si regresa "a esa casa" será para "llamar al pan pan, y al vino vino". "El Parlamento está sufriendo un proceso de burocratización y si vuelvo será para contribuir a que esa institución no sea una ficción porque yo creo en el Parlamento", dijo Castellano.

Por otra parte, IU ha establecido un plan de trabajo de cara a las elecciones que le permita tener a últimos de septiembre el programa electoral aunque el diseño de campaña lo quieren tener para el 1 de septiembre.

Juan José Azcona y Juan Berga, miembros del secretariado y del comité central del PCE, han preparado un esbozo de lo que será la campaña. electoral, plan que tendrá que ser sometido a debate en Izquierda Unida, y cuyo núcleo central dará a conocer Julio Anguita en la fiesta anual del partido, los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Si se convocan elecciones legislativas, el lema de la fiesta será Con Izquierda Unida, la fuerza. Ambos dirigentes llaman la atención sobre el hecho de que este año los chinos no tendrán su tradicional caseta, como señal de rechazo de los comunistas españoles a la represión de los estudiantes.

Según el documento, "consolidada definitivamente la democracia y aparcado, durante bastante tiempo, cualquier temor a la derecha, la izquierda debía enfrentar una segunda transición con el objetivo de elaborar un programa que garantice un proyecto de progreso".

Los autores de este documento proponen a los miembros del secretariado que la próxima campaña "no sea de confrontación" sino de exposición de su alternativa, aunque debe quedar claro que se oponen "a las fuerzas del liberalismo y a quienes defienden planes de estabilización".

Sobre la firma

Archivado En