TVE-2 empieza a emitir hoy una serie sobre la guerra de Corea

La celebración el año pasado de los Juegos Olímpicos de Seúl coincidió con la distribución de varias producciones televisivas que volvieron a exhumar la historia de la guerra de Corea (1950- 1953) y su caracterización global como una de las experiencias más crueles y olvidadas de la reciente historia. Corea, la guerra desconocida es una serie documental anglo-australiana en seis episodios, que esta tarde se empieza a emitir por TVE-2 y que se presenta como "la definitiva historia contada desde ambos lados". Escrita por Joan Halliday y narrada por lan Hoim, la serie incluye interesantes documen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración el año pasado de los Juegos Olímpicos de Seúl coincidió con la distribución de varias producciones televisivas que volvieron a exhumar la historia de la guerra de Corea (1950- 1953) y su caracterización global como una de las experiencias más crueles y olvidadas de la reciente historia. Corea, la guerra desconocida es una serie documental anglo-australiana en seis episodios, que esta tarde se empieza a emitir por TVE-2 y que se presenta como "la definitiva historia contada desde ambos lados". Escrita por Joan Halliday y narrada por lan Hoim, la serie incluye interesantes documentos filmados procedentes de varios archivos, entre ellos los de Corea del Norte.

Corea, la guerra desconocida producida por la compañía británica Thames -en asociación con la WGBH de Boston y la Australian Broadcasting Corporation-, necesitó dos años de producción y un año más de rodaje y está en la línea de otras grandes series documentales de la televisión independiente británica, como la muy difundida El mundo en guerra, producida también por Philip White head, uno de los documentalistas más conocidos en el Reino Unido.Antiguos combatientes, periodistas, políticos e historiadores rememoran diferentes episodios de la guerra y su trasfondo político. El equipo de rodaje pudo entrar en Corea del Norte y entrevistar también a civiles, soldados y oficiales que participaron en el conflicto, además de obtener interesante material de archivo. Estas filmaciones, a las que se suman las de otros fondos como el de las Fuerzas Armadas norteamericanas, son una parte interesante del documental televisivo, que incluye reportajes censurados en su tiempo de los campos de prisioneros bajo control norteamericano y las confesiones filmadas de pilotos que alegaron haber sufrido un lavado de cerebro durante el cautiverio en poder de los chinos.

Corea comienza planteando los orígenes del conflicto en un país de rica cultura e historia: el largo dominio colonial japonés y la división administrativa en dos zonas tras la ocupación soviético-norteamericana firmada en 1945. En los episodios siguientes, a partir de que el general MacArthur remite un cable al presidente Harry S. Truman para que envíe tropas que frenen el avance comunista, se analizan las causas del conflicto, consecuencia de la guerra fría entre las dos superpotencias, que llegó a involucrar a 19 naciones y en la que murieron millones de personas.

En el tercer y cuarto episodios se trata la intervención de tropas de voluntarios chinos tras el avance hacia el norte de las unidades norteamericanas, y los resultados devastadores de esta confrontación, que llevaron a MacArthur a su dimisión. Se tratan también de aspectos controvertidos de la guerra: testimonios sobre el papel jugado por la URSS y su apoyo militar, las evidencias de haber sido utilizada por parte norteamericana la guerra bacteriológica y las atrocidades cometidas tanto al norte como al sur del paralelo 38.

Corea, la guerra desconocida se emite hoy a las 20.05 por TVE-2.

Archivado En