La RDA volvió a arrollar en los Europeos gracias a sus nadadoras

La República Democrática Alemana volvió a arrollar en los campeonatos de Europa de natación, que finalizaron el domingo en Bonn. Quince medallas de oro, por cuatro de Italia, la gran revelación y segunda ganadora de títulos, fue la elocuente diferencia. Nuevamente, las nadadoras alemanas orientales, con 14 triunfos en 16 pruebas, permitieron a su país destacarse. En hombres, sin embargo, el dominio se repartió, con Italia por delante de Hungría, que obtuvo tres títulos por medio de su gran figura, Tamas Darnyi, en estilos y 200 metros mariposa. España se estrenó con el inesperado éxito de Mart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La República Democrática Alemana volvió a arrollar en los campeonatos de Europa de natación, que finalizaron el domingo en Bonn. Quince medallas de oro, por cuatro de Italia, la gran revelación y segunda ganadora de títulos, fue la elocuente diferencia. Nuevamente, las nadadoras alemanas orientales, con 14 triunfos en 16 pruebas, permitieron a su país destacarse. En hombres, sin embargo, el dominio se repartió, con Italia por delante de Hungría, que obtuvo tres títulos por medio de su gran figura, Tamas Darnyi, en estilos y 200 metros mariposa. España se estrenó con el inesperado éxito de Martín López Zubero en los 100 espalda.

La RDA necesitaba reafirmar su dominio en la natación femenina, una de las bases clásicas potencia deportiva mundial. Los últimos tiempos, con las acusaciones de ex deportistas huidos del país sobre los oscuros métodos de reclutamiento y preparación con doping, han puesto en entredicho sus logros. Primero fue el ex campeón olímpico de saltos de esquí, Hans Joerg Aschenbach, y después, para la natación, concretamente, la también ex campeona de mariposa Christiane Knacke. Ésta, incluso puso el ejemplo de su hija a la que tuvo que arrancar del discutible entrenamiento.Pero las nadadoras alemanas orientales siguen ganándolo casi todo. Sólo se interpuso la francesa Catherine Plewinski, cuya calidad ya sabida en los 100 mariposa, le llevó a ganar no sólo esta prueba, sino también los 50 libres. Entre las vencedoras de la RDA estuvo en 100 espalda Kristin Otto (tercera en 200), la multicampeona de Seúl, que volvió casi empujada por su federación y por el partido comunista al que se ha afiliado. Ella es la que ha desmentido más categóricamente las acusaciones de sus ex compatriotas.

La estrella de los campeonatos, con todo, fue el italiano Giorgio Lamberti, ganador de los 100, 200 y 4 x 200 libres, con un récord mundial espléndido en el doble hectómetro, de 1.46.69 minutos, la primera vez que se bajaba de 1.47. Battistelli, en los 200 espalda completó el éxito italiano. Del resto, la Hungría triple ganadora fue sólo Darnyi y la braza, el Reino Unido, con doble plusmarca mundial también de Moorhouse y Gillingham. La URSS sólo logró los 50 libres, con Tkatchenko, y los 4 X 100 estilos, y Polonia confirmó a Wojdat en 400 libres y aprovechó con Szukala la prueba más abierta los 100 mariposa. La RFA sólo venció en 4 X 100 libres y Hoffman dio a la RDA, en el fondo, los 1.500 libres, su único éxito masculino.

Archivado En