ELECCIONES EUROPEAS

Suárez pide apoyo para regenerar la vida política

, Adolfo Suárez cerró anoche en Madrid la campaña electoral del Centro Democrático y Social (CDS) con la petición de que se vote a su partido para lograr la "regeneración de la vida política y social española". En una implícita alusión a los recientes escándalos de sobornos, Suárez reconoció que los políticos gozan hoy de "poco respeto en la sociedad", pero reivindicó palabras como ética u honestidad que, según dijo, han sido abandonadas por los socialistas. En todo caso, aseguró no tener duda de que Felipe González se marchará "ligero de equipaje" de la presidencia del Gobierno, tal como ha p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Adolfo Suárez cerró anoche en Madrid la campaña electoral del Centro Democrático y Social (CDS) con la petición de que se vote a su partido para lograr la "regeneración de la vida política y social española". En una implícita alusión a los recientes escándalos de sobornos, Suárez reconoció que los políticos gozan hoy de "poco respeto en la sociedad", pero reivindicó palabras como ética u honestidad que, según dijo, han sido abandonadas por los socialistas. En todo caso, aseguró no tener duda de que Felipe González se marchará "ligero de equipaje" de la presidencia del Gobierno, tal como ha prometido. "Se va a marchar", agregó, "sin principios, sin ideología, sin sindicatos y, si ustedes quieren, sin votos".

Ante algo más de 2.000 personas, que le aclamaron como presidente bajo un cielo que amenazaba lluvia, Suárez dedicó buena parte de su intervención a defender el acuerdo alcanzado por el CDS y el Partido Popular (PP) para desbancar a los socialistas de determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos. Tras destacar la presencia entre el público de Agustín Rodríguez Sahagún, por cuyo paradero preguntó el ministro José Luis Corcuera en un mitin, calificó de "medida democrática y legítima" la moción de censura que le dará la alcaldía de Madrid.

La afirmación de que el pacto con Fraga supone la derechización del CDS la consideró la última de las "diez mentiras" que, a su juicio, han difundido los socialistas durante la campaña. Si eso fuera cierto, replicó, el PNV, el PAR o la UPN, que han pactado con el PSOE en Euskadi, Aragón y Navarra, respectivamente, "se habrían derechizado, ya que es imposible que el Partido Socialista se vaya más a la derecha de lo que ya está". Suárez recordó que durante años se le acusó de ser un mero apéndice del PSOE por haber apoyado a Felipe González en su primera investidura. "Yo fui de los ingenuos", dijo, "que nos creímos aquel eslogan de Por el Cambio".

Gobierno de Madrid

Rodríguez Sahagún, por su parte, se limitó a aplaudir y, en una conversación con los periodistas, justificó su ausencia de la campaña electoral. "He estado preparando", indicó, "el gobierno de Madrid para después del día 29". El acto del CDS, en el que intervinieron además los candidatos al Parlamento Europeo José Ramón Caso y Eduardo Punset, se abrió con una breve presentación del propio Suárez, que coincidió con la conexión en directo de TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En