Arantxa Sánchez "Aunque perdiera por 6-0 y 6-0 ante Steffi Graf estaría contenta"

Arantxa Sánchez Vicario jugará hoy la final del torneo femenino de Roland Garros (dos de la tarde, TVE-2) frente a Steffi Graf (RFA) y con todos los pronósticos en su contra. Graf aspira hoy a su tercer triunfo consecutivo en París y a su sexta victoria seguida en torneos del Grand Slam, igualando el récord de la norteamericana de origen checoslovaco Martina Navratilova. Arantxa no ha ganado un set a Graf en sus tres partidos. Ante la posibilidad de que se repita un resultado similar al de la final de la pasada temporada -6-0 y 6-0 ante Natalia Zvereva (URSS)-, Arantxa comentó ayer. "Aunque pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arantxa Sánchez Vicario jugará hoy la final del torneo femenino de Roland Garros (dos de la tarde, TVE-2) frente a Steffi Graf (RFA) y con todos los pronósticos en su contra. Graf aspira hoy a su tercer triunfo consecutivo en París y a su sexta victoria seguida en torneos del Grand Slam, igualando el récord de la norteamericana de origen checoslovaco Martina Navratilova. Arantxa no ha ganado un set a Graf en sus tres partidos. Ante la posibilidad de que se repita un resultado similar al de la final de la pasada temporada -6-0 y 6-0 ante Natalia Zvereva (URSS)-, Arantxa comentó ayer. "Aunque perdiera por 6-0 y 6-0 estaría contenta". Arantxa, junto al argentino Horacio de la Peña, jugará hoy también la final de dobles mixtos.

Las estadísticas favorables a Steffi Graf son mareantes. Graf no ha perdido en una final del Grand Slam desde que Martina Navratilova la derrotó en el Open de Estados Unidos de 1987 y Hana Mandlikova (Australia) fue la última que la venció en París, en los cuartos de final de 1986. Este año ha ganado siete de los ocho torneos que ha jugado y sólo ha perdido un partido, ante Gabriela Sabatini (Argentina) en la final de Amelia Island. Desde que llegó a la plaza de número uno mundial, el 16 de agosto de 1987, sólo ha perdido 22 sets y en 1989 ha ganado 47 de los 48 partidos que ha jugado y tan sólo ha cedido cuatro sets.

En el hipotético caso de conseguir la victoria, Arantxa se convertiría en la ganadora más joven de la historia de Roland Garros, récord que ahora pertenece a Steffi Graf, que ganó el torneo de 1987 cuando le faltaban sólo ocho días para cumplir los 18 años. Arantxa no los cumplirá hasta el próximo 18 de diciembre. Además, sería la primera española en lograr una victoria en un torneo del Grand Slam.

Las posibilidades de victoria de Arantxa son escasas, aunque ella sigue pregonando que no va a dejar escapar ni una sola oportunidad. "Yo no voy a salir como Zvereva. Ella estaba derrumbada desde el principio y yo no. Sé que voy a tener que correr mucho y presionar continuamente a Graf".

Steffi y Arantxa son, sin duda, dos de las mujeres con mejor movimiento en la pista. Son rápidas y resistentes al desgaste. Pero ahí acaban las comparaciones. Steffi tiene la mejor derecha del circuito y su mentalidad es 100% ofensiva. El mejor golpe de Arantxa es el revés y busca desde el fondo, con mucha paciencia, que el rival falle un golpe. El saque de la española ha mejorado en los últimos meses, pero aún está muy lejos del de Steffi. La única oportunidad de Arantxa es que Steffi cometa errores al sentirse presionada y, para ello, la española cuenta con su gran momento de juego. En cuanto al carácter, Steffi es tan ganadora como Arantxa, aunque lleva más tiempo en el circuito y es más madura como persona. Mientras Steffi pasea ya a su primer novio, Arantxa todavía dice, en el libro oficial del tenis femenino, que su pasatiempo favorito es "Disneylandia".

Final en dobles mixtos

A la espera de la final de hoy, Arantxa ha tratado de aislarse de la responsabilidad. Pese a la opinión de algunos, que consideran que debería concentrarse únicamente en la final individual, Arantxa ha seguido jugando en el torneo de dobles mixtos, con el argentino Horacio de la Peña. "Me divierto mucho y no me canso apenas", se justificó ayer la española. "Además, De la Peña me ha dicho que no me preocupe, que ya correrá él por mí". El jueves, a última hora, se clasificó para las semifinales y ayer De la Peña y ella vencieron a Rick Leach y Zina Garrison (EE UU) por 7-6 (7-5), 4-6 y 11-9. La final la disputará hoy ante Manon Bollegraf y Tom Nijssen (Holanda).Mientras tanto, Arantxa repite una y otra vez: "No estoy nerviosa. Voy a tratar de jugar como si estuviese en el jardín de mi casa". Tanto el jueves como ayer se fue a dormir a las 10.30 de la noche: "No he cambiado mi ritmo. Me entreno, como algo, juego algún partido y me voy al hotel para cenar y dormir". Las preocupaciones no existen para la joven española: "No tengo ningún problema, me divierto jugando al tenis y no siento ninguna presión. Es posible que el público esté con ella porque es la mejor e incluso lo encuentro lógico. Tampoco me molestan las preguntas constantes de los periodistas. Siempre ha sido algo que me ha gustado".

Sobre la firma

Archivado En