Fignon, nuevo líder del Giro bajo la nieve en los Dolomitas

La decimocuarta etapa del Giro fue un espectáculo que se quiso parecer al sucedido el año pasado en el Paso di Gavia. Los Dolomitas volvieron a recibir con nieve y frío intenso a los corredores. El irregular francés Laurent Fignon, que lucha por levantar cabeza desde sus años goloriosos de doble ganador del Tour, demostró ser el más fuerte. Él rompió la carrera especialmente en una jornada corta, de sólo 131 kilómetros, pero con cinco puertos que acabaron siendo la tumba de otros favoritos. El líder hasta ayer, el holandés Erik Breikink, terminó a casi seis minutos, tras llegar casi parado a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decimocuarta etapa del Giro fue un espectáculo que se quiso parecer al sucedido el año pasado en el Paso di Gavia. Los Dolomitas volvieron a recibir con nieve y frío intenso a los corredores. El irregular francés Laurent Fignon, que lucha por levantar cabeza desde sus años goloriosos de doble ganador del Tour, demostró ser el más fuerte. Él rompió la carrera especialmente en una jornada corta, de sólo 131 kilómetros, pero con cinco puertos que acabaron siendo la tumba de otros favoritos. El líder hasta ayer, el holandés Erik Breikink, terminó a casi seis minutos, tras llegar casi parado a la meta en una última subida agónica; Roche y Lejarreta perdieron 3.20 y Herrera, aterido de frío, 7.28.El verdadero infierno de la etapa fue la penúltima subida, al Pordoi, situado a sólo 20 kilómetros de la meta. Herrera, en el colmo de la mala suerte, pinchó cuando empezaban los ocho kilómetros de rampas que llevan desde los 1.700 metros a los 2.239 de altitud. El italiano Conti pasé primero por la cima seguido por su compatriota Giovanetti, el corredor que figura en el español Seur y que sólo se rodó en la Vuelta a España para brillar ahora en su patria.

En la última cuesta de Campolongo se decidió la carrera. Apareció el último ganador del Giro, el norteamericano Andrew Hampsten, al que la caída de su equipo en la contra reloj, donde cedió tres minutos, le colocaría ahora en posición de disputar el triunfo final a Fignon. Giupponi se destacó ligeramente al final.

Clasificaciones: Etapa: 1. Giupponi, 4.07.00. 2. Fignon, a 5 segundos. 3. Hampsten, a 8. 4. Giovanetti, a 11. 5. Zimmermann, a 14. 12. Lejarreta, a 3.20 minutos. 15. Roche, a 3.20. 20. Breukink, a 5.51. General: 1. Fignon, 64.52.36. 2. Giupponi, a 1.50 minutos. 3. Hampsten, a 2.31. 4. Chioccioli, a 2.51. 5. Zimmermann, a 3.03. 6. Giovanetti, a 3.43. 7. Roche, a 4.01. 8. Breukink, a 5. 9. Conti, a 5.07. 10. Lejarreta, a 5.33.

Archivado En