Ruiz Gallardón se muestra convencido de que Leguina dimitirá

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró ayer convencido de que Joaquín Leguina dimitirá de su cargo de presidente de la Comunidad madrileña y que ello vendrá no por su presión, "sino como consecuencia de la presión de su propio partido", en particular de la Federación Socialista Madrileña.Ruiz Gallardón aseguró, durante un coloquio en el Club Siglo XXI, que algún día Leguina tendrá que rendir cuentas sobre "la merma del prestigio moral y político del PSOE". Tras reiterar la necesidad de que el presidente socialista dimita "por respeto a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró ayer convencido de que Joaquín Leguina dimitirá de su cargo de presidente de la Comunidad madrileña y que ello vendrá no por su presión, "sino como consecuencia de la presión de su propio partido", en particular de la Federación Socialista Madrileña.Ruiz Gallardón aseguró, durante un coloquio en el Club Siglo XXI, que algún día Leguina tendrá que rendir cuentas sobre "la merma del prestigio moral y político del PSOE". Tras reiterar la necesidad de que el presidente socialista dimita "por respeto a los electores", Ruiz Gallardón negó la viabilidad de un plebiscito entre ambos politicos, y afirmó, en relación con el abandono del ultimo pleno, que su partido no tenía intención de paralizar por sistema, el funcionamiento de la Asamblea de Madrid. Los diputados regionales populares y centristas abandonaron el Pleno el pasado jueves cuando intervenía el parlamentario del Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM) Nicolás Pifieiro. El voto de este parlamentario puede impedir el triunfo de la moción de censura presentada por el Partido Popular y el CDS contra Leguina, en la que Ruiz Gallardón es el candidato a la presidencia regional.

El portavoz popular recalcó que Piñeiro debería votar a favor de la moción, pero que no lo querría como miembro de su gobierno regional.

Por otra parte, Leguina se mostró partidario ayer, en declaraciones a Radio Nacional, de que Piñeiro no forme parte de su ejecutivo. Sobre su hipotética dimisión, el presidente madrileño consideró que ello no respondería a los intereses de la población y que "encuestas recientes, ajenas al gobierno regional y al partido socialista, demuestran que el rechazo que recibe Ruiz Gallardón como presidente de la comunidad, es altísimo".

Leguina agregó que si pudiera disolver la Asamblea para convocar elecciones anticipadas, ya lo habría hecho, pero que la ley no se lo permite".

Querella

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la querella presentada por el PP contra Leguina pasó ayer al fiscal del Tribunal Supremo para que informe sobre si es procedente admitirla a trámite y si es competente la Sala Segunda del mismo para seguir el proceso, informa José Yoldi.El Partido Popular presentó la querella contra Leguina por presunto delito de injurias a propósito de las acusaciones del presidente autónomo madrileño que relacionaba a la citada formación con las tentativas de soborno para comprar votos en contra del PSOE en la moción de censura de centristas y populares.

El informe del fiscal deberá pronunciarse por la competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para juzgar a Leguina, ya que esa es la vía establecida en el Estatuto de Autonomía de Madrid, a diferencia de los restantes estatutos que estipulan que los presidentes de las comunidades autónomas respectivas deben ser juzgado s por los tribunales superiores de justicia correspondientes.

Archivado En