Plaza: "Algunas ideas de Villar sobre el arbitraje están fuera de lugar"

José Plaza, presidente de los árbitros, asegura que algunas ideas que el presidente de la federación española, Angel María Villar, quiere implantar en el arbitraje "están fuerza de lugar". Plaza se opone rotundamente a la profesionalización de los árbitros. "Tendremos nuestra lucha sobre el sistema mixto de designaciones que quiere Villar", dijo respecto a otro de los cambios que quiere introducir el presidente de la federación. Según Plaza, "modificar algunos temas del reglamento es una barbaridad".Plaza se opone rotundamente a la profesionalización. "Me alegra que los colegiados se hayan pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Plaza, presidente de los árbitros, asegura que algunas ideas que el presidente de la federación española, Angel María Villar, quiere implantar en el arbitraje "están fuerza de lugar". Plaza se opone rotundamente a la profesionalización de los árbitros. "Tendremos nuestra lucha sobre el sistema mixto de designaciones que quiere Villar", dijo respecto a otro de los cambios que quiere introducir el presidente de la federación. Según Plaza, "modificar algunos temas del reglamento es una barbaridad".Plaza se opone rotundamente a la profesionalización. "Me alegra que los colegiados se hayan pronunciado además; en ese sentido. Le dije a Villar que ya tiene bastantes problemas con la FIFA y la UEFA como para plantearles la profesionalización de los árbitros, que rechazan de pleno". Para Plaza, el posible aumento de los derechos de arbitraje y dietas es un tema a matizar: "Estoy estudiando esta subida. Es un asunto importante, pero yo soy un deportista, y creo que no por mucho cobrar se arbitra mejor. Los árbitros de España, junto con los de la República Federal de Alemania, estamos en cabeza a la hora de cobrar. En Portugal, por ejemplo, perciben una miseria".

"Absurdo"

"Villar está empeñado en cambiar el actual sistema de las designaciones por uno mixto", señaló Plaza. "Quiere designaciones directas para determinados partidos, y para otros, los que considera más importantes, sorteo entre tres o cuatro árbitros. Esto es absurdo. Seguro que la Liga Profesional no lo va a querer. Todos los equipos dirán que sus partidos son los más importantes".El presidente de los árbitros rechaza mas opiniones de Villar. Por ejemplo, en la que aseguró que Plaza no se define sobre el sistema de designaciones. "No es cierto", dijo Plaza. "Sí me defino. Soy partidario del sistema actual de designaciones y no me importa que en la comisión figuren cuantas personas quieran, siempre que yo pertenezca a la misma. He conocido todos los sistemas habidos y por haber, y el actual es el mejor de todos. Le diremos a Villar cómo se designan los árbitros en otros países. Villar dice que mi palabra no será la última, sino la de la asamblea del fútbol. Creo que la última palabra la va a tener la Liga Profesional. Esa es mi opinión. Ya veremos".

Villar quiere conocer al día las puntuaciones de los árbitros. "Ya hablaremos", fue la respuesta de Plaza. "Si quiere todas las puntuaciones cada semana, tendrá que proporcionarnos más funcionarios e informadores. Claro que no será la primera vez que nos da la mitad de lo que lo pedimos. He hechos cuentas, y cada informador supone un coste de unas 25.000 pesetas por jornada, en la que se juegan 20 partidos entre Primera y Segunda División. Además, los inforinadores deben ser secretos y sus puntuaciones también, y no públicos como pretendía Villar, para justificar la transparencia que pide".

Archivado En