ELECCIONES EUROPEAS

Eusko Alkartasuna y PNV proponen boicotear el reparto de espacios en la television vasca

Los partidos nacionalistas del País Vasco han reaccionado con indignación ante el reparto de espacios gratuitos de publicidad electoral en medios públicos. Eusko Alkartasuna (EA) ha propuesto a las demás formaciones abertzales el boicoteo de los espacios como manifesta, ción de protesta, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se muestra partidario de que la radio y la televisión autonómicas desobedezcan las instrucciones de la Junta Electoral.Las candidaturas más representativas en la comunidad autónoma, incluso las que como EA o Herri Batasuna (HB) cuentan con un eurodiputado sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos nacionalistas del País Vasco han reaccionado con indignación ante el reparto de espacios gratuitos de publicidad electoral en medios públicos. Eusko Alkartasuna (EA) ha propuesto a las demás formaciones abertzales el boicoteo de los espacios como manifesta, ción de protesta, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se muestra partidario de que la radio y la televisión autonómicas desobedezcan las instrucciones de la Junta Electoral.Las candidaturas más representativas en la comunidad autónoma, incluso las que como EA o Herri Batasuna (HB) cuentan con un eurodiputado saliente, han quedado relegadas detrás de partidos como el PP, CDS o Izquierda Unida, con escasa o casi nula presencia electoral en Euskadi. Los partidos vascos dispondrán del mismo espacio que listas como las de Ruiz-Mateos, los antiabortistas o la llamada Alianza por la República.

Más información

El secretario general de EA, Inazio Oliveri, ha propuesto a HB, PNV y Euskadiko Ezkerra (EE) un acuerdo para dejar sin utilizar los espacios en radio y televisión públicas. Alternativamente, Oliveri plantea la posibilidad de que los cuatro partidos dediquen el tiempo de antena sólo a la denuncia de lo que considera "una cacicada discriminatoria y negadora de la realidad autonómica".

Para el presidente de EA y candidato de la coalición Por la Europa de los Pueblos, Carlos Garaikoetxea, "en un país donde luchamos por ideales tan nobles como la paz y la tolerancia, quien toma estas decisiones debe saber que el germen y el caldo de cultivo para la crispación y la violencia se encuentra a veces en esta escandalosa forma de administrar la cosa pública".

Garaikoetxea presentó tras las europeas de 1987 un recurso de inconstitucionalidad contra la circunscripción estatal única, origen del reparto perjudicial para los nacionalistas, que aún no ha sido fallado.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, rechaza la propuesta de EA, pero cree que "ante la injusticia crasa", la radio y la televisión vascas debieran apreciar el notorio absurdo de esta medida y "hacer mangas y capirotes de la distribución" avalada por la Junta Electoral. Según Arzalluz, quienes se verían obligados entonces a recurrir "y ver qué pasa" serían los partidos de ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Arzalluz, la circunscripciói, única les interesa a los partidos mayores, por lo que siempre impondrán su criterio en el Congreso de los Diputados al aprobar la ley electoral. "Salvo que la cosa llegue a un punto en que digamos que no nos presentamos y hagamos una gorda", advierte el presidente del PNV. La elaboración de una ley electoral común para los 12 países de la CE, prevista para la legislatura que ahora termina, ha sido frenada por Francia y el Reino Unido por la oposición de estos países al establecimiento de circunscripciones autonómicas, según Arzalluz.

Archivado En