La afiliación sindical es del 16,5%, según un estudio del CIS

Un 16,5%,de los trabajadores están afiliados a algún sindicato, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que el 20,4% manifiestan que estuvieron afiliados en el pasado. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las orientaciones, actitudes y demandas sindicales de los trabajadores elaborado por el organismo de investigación sociológica dependiente del Gobierno.El CIS reconoce en el estudio que a partir de estos datos es difícil elaborar una proyección del número real de trabajadores que están sindicados en este momento, o del número de ellos que pagan regularme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 16,5%,de los trabajadores están afiliados a algún sindicato, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que el 20,4% manifiestan que estuvieron afiliados en el pasado. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre las orientaciones, actitudes y demandas sindicales de los trabajadores elaborado por el organismo de investigación sociológica dependiente del Gobierno.El CIS reconoce en el estudio que a partir de estos datos es difícil elaborar una proyección del número real de trabajadores que están sindicados en este momento, o del número de ellos que pagan regularmente sus cuotas.

A pesar de estas matizaciones, el informe llega a la conclusión de que el número de trabajadores sindicados actualmente en España es de 1,3 millones, en el mejor de los casos, con una tendencia a disminuir la afiliación ya que en el último estudio la cifra de afiliación era de 1,6 millones de personas.

El CIS reparte esta estimación de afiliados entre los sindicatos de la siguiente forma: a UGT le corresponderían 490.000, con una disminución del 8,2%; la reducción en CC 00 sería del 31,4% y su número de afiliados 477.000; por último, USO y CNT quedarían con 35.000 y 16.000 afiliados respectivamente, tras una disminución del 62,4% y el 77,5% cada uno.

La afiliación sindical, añaden, es predominantemente masculina, y se concentra entre trabajadores manuales especializados que tienen contratos indefinidos en grandes; y medianas empresas. Entre las causas que cita el CIS como motivos que explican la baja afiliación sindical destaca el no simpatizar con ningún sindicato (con un 18,2%) o el no estar de acuerdo con la "politización de los sindicatos o con su vinculación a partidos políticos" (con un 12,4%).

Archivado En