TERMINÓ LA 44ª EDICIÓN DE LA RONDA CICLISTA ESPAÑOLA

Delgado: "No he ganado de calle"

Pedro Delgado ha realizado el mínimo esfuerzo imprescindible para adjudicarse la Vuelta. "Aunque eso no quiere decir que haya ganado de calle", según explicó ayer en unas manifestaciones en las que hizo balance de su actuación. Asimismo, reveló su plan de preparación para el Tour y el Mundial, carrera que espera con unas perspectivas especialmente optimistas y que, por vez primera, se ha marcado como objetivo.

La dosificación y la inteligencia para apretar el acelerador en los momentos más oportunos, especialmente en las contrarreloj, han resultado claves en la victoria del jefe de fila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Delgado ha realizado el mínimo esfuerzo imprescindible para adjudicarse la Vuelta. "Aunque eso no quiere decir que haya ganado de calle", según explicó ayer en unas manifestaciones en las que hizo balance de su actuación. Asimismo, reveló su plan de preparación para el Tour y el Mundial, carrera que espera con unas perspectivas especialmente optimistas y que, por vez primera, se ha marcado como objetivo.

La dosificación y la inteligencia para apretar el acelerador en los momentos más oportunos, especialmente en las contrarreloj, han resultado claves en la victoria del jefe de filas del Reynolds. Delgado, que repitió que tan sólo se encuentra a un 80% de sus posibilidades, no cree haber hipotecado en la Vuelta sus fuerzas para el resto de la temporada. "Otros años he acabado más cansado", admitió, mientras que su director, José Miguel Echávarri, explicó: "Delgado ha tenido que realizar menos esfuerzo del que esperábamos.Su preparación para el Tour, carrera que aspira ganar por segundo año consecutivo, constará de dos semanas de concentración en Navacerrada y la participación en la Vuelta a Suiza (del 14 al 25 de junio) y en el Campeonato de España. El ya doble vencedor de la Vuelta opina que dispone del tiempo suficiente para recuperarse del desgaste que ha tenido en ella, aunque tendrá que descansar" durante una semana y después "recuperar el tono muscular" en Suiza. El corredor segoviano mantiene, no obstante, la teoría, que le llevó a participar el año pasado en el Giro, de que la carrera italiana es más idónea que la Vuelta para preparar el Tour. Admitió, asimismo: "El recorrido del próximo Mundial [que se disputa el 27 de agosto en Chambery, Francia] es muy duro y favorece mis características". El circuito sobre el que se disputará dicha prueba tiene una cuesta de 2.700 metros de longitud, con más de un 7% de pendiente, que deberá superarse en 21 ocasiones para completar los 259 kilómetros de que constará.

La clave del triunfo de Delgado en la Vuelta ha sido su gran superioridad en las contrarreloj. Así lo explicó ayer. "Ahora tengo la tranquilidad de que en las contrarreloj acostumbro a ganar tiempo a mis rivales. Otro factor importante es que trato de mantener la serenidad y ser frío en todo momento. En Navacerrada [donde Parra estuvo a punto de quitarle el liderato] noté que mucha gente estaba nerviosa. Yo, sin embargo, no. Era consciente de que Parra no me podía sacar tanta diferencia en el descenso. Cuando empiezas como ciclista, cometes fallos por la precipitación, que te impide sufrir y dosificar tu esfuerzo".

Comparaciones

Delgado y Parra han cruzado juntos todas las líneas de meta, con excepción de dos etapas y, lógicamente, de tres contrarreloj. En la lucha contra el cronómetro, el corredor del Reynolds obtuvo una renta total de 1.55 minutos: nueve segundos en la contrarreloj por equipos, 51 segundos en la cronoescalada a Valdezcaray y 54 segundos más en la individual de Medina del Campo. A ello hay que añadir un segundo más en la etapa de Pajares. Parra enjugó parte de esa diferencia distanciando a Delgado en 59 segundos en la etapa de Los Lagos y en 22 segundos en la de los puertos madrileños. De la diferencia entre sus distanciamientos, 1.56 minutos favorable a Delgado, y 1.29 minutos para Parra, han salido los 35 segundos que han decidido la Vuelta.

El palmarés de Delgado empieza a ser excepcional. Es el único corredor español que ha sido capaz de ganar un Tour y dos Vueltas. Bahamontes, vencedor de la ronda francesa en 1959, no tiene la Vuelta en el suyo, mientras que Ocaña ganó ambas carreras, pero sólo en una ocasión. El ciclista segoviano se ha equiparado a los cuatro corredores que comparten el récord de victorias en la Vuelta: el belga Gustave Deloor, Julián Berrendero, José Manuel Fuente y el francés Bernard Hinault.

Sobre la firma

Archivado En