La Cruz Roja celebró las primeras elecciones democráticas de su historia

La Cruz Roja celebró ayer las primeras elecciones democráticas en sus 125 años de historia para elegir a 11.890 vocales. A estos comicios se han presentado unos 14.000 candidatos y los electores son los socios y voluntarios de la institución. Cruz Roja cifró anoche la participación global en un 25% de los voluntarios y un 5% de los socios. En las elecciones estaban inscritos como votantes 567.267 socios y 93.444 voluntarios y donantes de sangre. Mañana, lunes se harán públicos los resultados.Un portavoz de la institución calificó anoche de positivo el porcentaje de participación, "teniendo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cruz Roja celebró ayer las primeras elecciones democráticas en sus 125 años de historia para elegir a 11.890 vocales. A estos comicios se han presentado unos 14.000 candidatos y los electores son los socios y voluntarios de la institución. Cruz Roja cifró anoche la participación global en un 25% de los voluntarios y un 5% de los socios. En las elecciones estaban inscritos como votantes 567.267 socios y 93.444 voluntarios y donantes de sangre. Mañana, lunes se harán públicos los resultados.Un portavoz de la institución calificó anoche de positivo el porcentaje de participación, "teniendo en cuenta que es la primera vez que se celebran elecciones", informa Efe.

Una vez finalizado el escrutinio de las papeletas, los 11.890 vocales que se eligieron ayer formarán 801 asambleas locales que el próximo 24 de mayo votarán, a su vez, a los representantes de las asambleas provinciales. El siguiente escalón será la designación de los miembros de la asambleas regionales por los electos en las provinciales. A su vez, las regionales elegirán la Asamblea Nacional.

Este último organismo designará los 15 miembros del Comité Nacional, los cuales presentarán una terna al Gobierno para que designe nuevo presidente, proceso que está previsto que culmine en diciembre. El actual presidente de la institución, Leocadio Martín, quien accedió al cargo por nombramiento directo del Gobierno, no ha optado a la reelección. "Nosotros hemos puesto los cimientos para la renovación de Cruz Roja y ahora el edificio lo tendrán que seguirhaciendo los que salgan elegidos", dijo Martín a Efe.

En Madrid, a primera hora de la tarde, el volumen de votantes era escaso, según informaron fuentes de las dos mesas electorales de la ciudad.

En Cataluña, sólo se celebraron elecciones en 12 de las 102 asambleas locales de la Cruz Roja en esta comunidad, ya que en el resto se habían presentado tantos candidatos como vocalías a ocupar. Con todo, las 12 asambleas citadas representan el 60% del colectivo de la entidad en Cataluña ya que afectan a poblaciones como Barcelona y Gerona, entre otras. En Barcelona, el índice de participación fue del 23% de los voluntarios y el 2% de los socios. Algunos miembros de la entidad criticaron ayer que este proceso electoral se limite a las vocalías, informa la redacción de EL PAIS en Barcelona.

Archivado En