14 dirigentes del PSE vizcaíno dimiten en protesta contra García Damborenea

Trece de los 24 miembros de la ejecutiva provincial del PSOE en Vizcaya presentaron ayer su dimisión, tras la renuncia plantea da el domingo pasado por el presidente del partido en dicha provincia, Eduardo López Albizu. La decisión se produjo en una reunión que careció de toda publicidad, destinada a forzar al se cretario provincial, Ricardo Gar cía Damborenea, a que convo que un congreso extraordinario para resolver esta crisis.Según fuentes de los dimisionarios, esto sucede en disconformidad con la línea adoptada por García Damborenea, y especialmente a partir de la difusión del documento su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece de los 24 miembros de la ejecutiva provincial del PSOE en Vizcaya presentaron ayer su dimisión, tras la renuncia plantea da el domingo pasado por el presidente del partido en dicha provincia, Eduardo López Albizu. La decisión se produjo en una reunión que careció de toda publicidad, destinada a forzar al se cretario provincial, Ricardo Gar cía Damborenea, a que convo que un congreso extraordinario para resolver esta crisis.Según fuentes de los dimisionarios, esto sucede en disconformidad con la línea adoptada por García Damborenea, y especialmente a partir de la difusión del documento suscrito por él, junto con otros militantes críticos del PSOE.

La crisis interna -que no se zanjó en el último congreso, celebrado el pasado mes de septiembre- alcanza ahora su punto más álgido al cuestionar, por parte de dirigentes aliados hasta ahora a Ricardo García Damborenea, la actuación de su secretario general.

La dimisión del histórico militante socialista Eduardo López Albizu ya se había producido con anterioridad a la celebración de la reunión que el comité provincíal celebró el pasado sábado en Bilbao. De hecho, López Albizu -que se refería a los enfrentamientos internos producidos en el seno de la ejecutiva provincial en los últimos meses-, en la dimisión que había presentado por escrito, no participó en la reunión de ayer, informa Tonia Etxarri.

Ricardo García Damborenea resultó reelegido secretario general de los socialistas vizcaínos en el congreso provincial que se celebró en Bilbao el pasado mes de octubre. En ese congreso, denominado el de la reconciliación, resultaron elegidos los candidatos de una lista única, merced a los buenos oficios de damboreneístas y oficialistas. La ejecutiva de Vizcaya quedó configurada con la incorporación de cuatro miembros oficialistas, entre los que destaca el actual consejero de Economía, Luis Atienza, hombre fiel al vicelehendakari, Ramón Jáuregui. A cambio, cinco dirigentes críticos alineados con Ricardo García Damborenea se incorporaron a la ejecutiva socialista del País Vasco.

Resolver las diferencias

En este caso, sin embargo, las matemáticas no consiguieron resolver las diferencias. Hombres de indudable lealtad histórica a Ricardo García Damborenea, como Nicolás Redondo Terreros, Rodolfa Ares o José Andrés Paúl, actúan ahora con el estigma de moderados. Coinciden, en muchas críticas formuladas a las directrices políticas del PSOE, con las objeciones expuestas por Ricardo García Damborenea, pero no están dispuestos a secundar el estilo del enfrentamiento. Y, lo que es más grave, no están dispuestos, según reconoció a EL PAIS una fuente muy próxima a este sector, a "que se utilice el nombre de Vizcaya sin consultarnos".El sector moderado abogaba por la convocatoria de un'nuevo congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En