La patronal balear afirma perder 500 millones por el paro de Trasmediterránea

La huelga de Trasmediterránea, que finaliza el próximo 27 de marzo, ha hecho perder a los empresarios de Baleares 500 millones de pesetas, según cálculos de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de las islas (CAEB). Las agencias de viajes del archipiélago cuantifican sus pérdidas directas en 160 millones -según la asociación en que se agrupan, AVIBA-, ya que no han vendido 8.000 paquetes turísticos en estas fechas.Por su parte, los sectores de transportes y restauración han dejado de recaudar unos 140 millones, mientras que algunos establecimientos del sector hotelero han tenido que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de Trasmediterránea, que finaliza el próximo 27 de marzo, ha hecho perder a los empresarios de Baleares 500 millones de pesetas, según cálculos de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de las islas (CAEB). Las agencias de viajes del archipiélago cuantifican sus pérdidas directas en 160 millones -según la asociación en que se agrupan, AVIBA-, ya que no han vendido 8.000 paquetes turísticos en estas fechas.Por su parte, los sectores de transportes y restauración han dejado de recaudar unos 140 millones, mientras que algunos establecimientos del sector hotelero han tenido que cerrar ante la cancelación de reservas, a tenor de las informaciones proporcionadas por la patronal balear.

A este respecto, Trasmediterránea ha dado a conocer un informe en el que indica que no puede achacarse a la huelga de su personal de flota la posible baja de turistas en el archipiélago balear, ya que el número de plazas canceladas en los dos primeros días del conflicto ha sido de 2.000 personas cuando, en circunstancias normales, la canti.dad de turistas en el mismo período es de 20.000. El perjuicio que le ha ocasionado a la propia compañía esta semana de paros asciende a 200 millones de pesetas, mientras que estima que se verán afectados un total de 25.000 usuarios.

Desabastecimientos

Por otro lado, el transporte de ,mercancías también se ha visto afectado por la huelga, lo que ha provocado que ciertas islas se hayan quedado desabastecidas de diversos productos. Este es el caso de El Hierro, que ha estado en coma durante seis días, según el presidente del cabildo de la isla, Tomás Padrón. Los servicios mínimos han reducido tanto el ritmo de salidas de los fenys que se ha reducido a un viaje las tres escalas habituales del barco. El paro afectará a las exortaciones de queso, piña y plátano, cuyo volumen semanal asciende a unas 400 toneladas, ya que niguna otra naviera realiza el,servicio marítimo con El Hierro, informa Carmelo Martín.

Asimismo, las navieras Trasmediterránea e Isnasa han llegado a un compromiso para potenciar las comunicaciones de Ceuta con la península y resolver los problemas planteados con el transporte de mercancías peligrwas.

Los conflictos en el transporte marítimo han alcanzado a los Jerrys que enlazan Francia con Gran Bretaña a través del Canal. Los trabajadores franceses de este servicio se pondrán en huelga hasta el 27 de marzo para exigir mejoras en lo que concierne a la seguridad en el trabajo, por lo que diariamente dejará de salir uno de los barcos que enlazan Newhaven con Dieppe, mientras que las compañías británicas que realizan el mismo servicio no se verán afectadas, prácticamente, por el conflicto.

Archivado En