Butragueño: "El Madrid necesita ahora tranquilidad"

Emilio Butragueño se concentró ayer con la selección de Luis Suárez, técnico que volvió a expresar su absoluta confianza en sus cualidades futbolísticas. "Esa confianza se la ha ganado él mismo con su rendimiento, y no sólo en el equipo nacional, sino en su propio club", afirmó Suárez. Butragueño mantuvo una larga reunión con Ramón Mendoza a raíz de sus declaraciones tras el choque con el PSV: "El presidente me dijo que estuviese tranquilo, que tenemos partidos muy importantes y que todos debemos estar centrados en eso. Y, personalmente, considero que, en efecto, el equipo necesita ahora tranq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Emilio Butragueño se concentró ayer con la selección de Luis Suárez, técnico que volvió a expresar su absoluta confianza en sus cualidades futbolísticas. "Esa confianza se la ha ganado él mismo con su rendimiento, y no sólo en el equipo nacional, sino en su propio club", afirmó Suárez. Butragueño mantuvo una larga reunión con Ramón Mendoza a raíz de sus declaraciones tras el choque con el PSV: "El presidente me dijo que estuviese tranquilo, que tenemos partidos muy importantes y que todos debemos estar centrados en eso. Y, personalmente, considero que, en efecto, el equipo necesita ahora tranquilidad". El Buitre es único de los cuatro jugadores de la quinta a quien mendoza no ha llamado para plantearle la renovación.

"Ni rectifico ni me arrepiento de nada de lo que dije tras el partido con el PSV, aunque de mis palabras se han derivado interpretaciones que pueden haber creado tensión en el entorno del equipo, algo de lo que siempre he pretendido huir. Quien me conoce bien sabe que jamás busco ese tipo de protagonismos polémicos. No quiero crear problemas, respeto al entrenador, la situación tras mis declaraciones no es buena para el club y todos tenemos que mejorarla. La Copa de Europa está ahí y soy consciente de que el equipo necesita ahora mucha tranquilidad. Lo que sí creo es que en el campo debo tratar de hacer mi fútbol de siempre. Sí, voy a hablar con el entrenador. ¿Qué le voy a decir? Ya se me ocurrirá algo".Butragueño es consciente de las pasiones futbolísticas que despierta últimamente, a favor y en contra, y afirma al respecto: "Empecé mi carrera con unos días maravillosos y ahora estoy en una etapa difícil. Lo que tengo muy claro es que estando seis años de titular en el Madrid no puedo ser un mal jugador. Y he sido titular con Amancio, Di Stéfano, Molowny y Beenhakker, y en la selección, con Muñoz y Suárez. No creo que todos ellos se hayan equivocado".

El Buitre admite que su situación actual "es tensa" y asegura que siempre ha aceptado las críticas negativas, salvo aquellas que no son respetuosas con la persona, porque alguien ha llegado a decir a veces que el Madrid estaba jugando "con diez", en clara crítica al delantero. "Yo sé que es muy difícil escribir una columna diaria o hacer un programa de radio, y respeto profundamente a los profesionales, al margen de que tengan una opinión favorable o contraria hacia mí. Pero también es muy complicado desarrollar tu profesión de futbolista todos los domingos ante 100.000 espectadores, y salir a un campo y formar parte de ese espectáculo también merece respeto personal, incluso el peor jugador del mundo".

Respecto al choque con el Milán, El Buitre afirma: "Me gusta ese equipo, tiene una personalidad táctica muy definida y agresiva porque sale siempre a ganar. Creo que de ahí saldrá el campeón de Europa".

La confianza de Suárez

El seleccionador Luis Suárez no es ajeno a la polémica planteada con el caso Butragueño. Pero Suárez lo resuelve con facilidad: "Muchos dicen que sólo rinde en la selección, y no es así. Quien quiera verlo, que analice los partidos que ha hecho en el Madrid, los goles decisivos que ha metido o los que ha facilitado con sus movimientos en el campo. Lo que ocurre es que se han producido dos coincidencias de venir a la selección cuando ha sido suplente en el partido anterior".Suárez se vio obligado a levantar el ánimo de Butragueño ya en vísperas del partido de Sevilla contra Irlanda, algo que suele recordar con expresiones de gratitud el jugador. "Ya le dije la primera vez en una conversación privada", afirma el seleccionador, "que tiene mi absoluta confianza, y por si eso fuera poco, reuní a todos sus compañeros para explicarles lo mismo, porque sé que ellos también confían en Emilio. Y a lo mejor todo esto tampoco ha cía falta, porque Butragueño se ha ganado esa confianza él mis mo con su trabajo y su rendimiento, y no sólo desde que yo estoy al frente de la selección".

Si en el equipo nacional El Buitre encuentra motivos continuos de confianza, esos signos no aparecen tan claramente en su equipo, suplencias incluidas. El presidente, Ramón Mendoza, ya han renovado con largos contratos a dos de los miembros de la quinta del Buitre, Michel y Sanchis, y le ha indicado a Martín Vázquez su intención de renovarle también. A la pregunta de si Mendoza ha hablado de esa posibilidad con él, Butragueño confirma que no ha sido así: "El presidente no me ha dicho que vayamos a hablar la semana que viene de la renovación. Sí, ya sé que le ha renovado a Michel, que acaba de hacerlo con Sanchis y que se lo ha comentado a Rafa [Martín Vázquez]. Pero queda año y medio para que concluya mi contrato y yo ya dije hace seis temporadas que el Madrid siempre será el primero".

Archivado En