Jesús Urrutia será elegido mañana secretario general de UGT-Químicas

Jesús Urrutia, secretario de químicas de UGT en Asturias, encabeza la única lista de candidatos que se presentará ante el congreso extraordinario del próximo 17 de marzo para formar la nueva comisión ejecutiva. Urrutia es miembro de la gestora que desde hace tres meses lleva las riendas de esta federación, tras la destitución de la anterior secretaria de químicas, Josefa Pardo, por su postura contraria a la huelga del 14 de Diciembre.Para poner fin a esta situación se celebra el congreso extraordinario, con mandato de un año, al que asistirán 200 delegados en representación de los 28.590 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Urrutia, secretario de químicas de UGT en Asturias, encabeza la única lista de candidatos que se presentará ante el congreso extraordinario del próximo 17 de marzo para formar la nueva comisión ejecutiva. Urrutia es miembro de la gestora que desde hace tres meses lleva las riendas de esta federación, tras la destitución de la anterior secretaria de químicas, Josefa Pardo, por su postura contraria a la huelga del 14 de Diciembre.Para poner fin a esta situación se celebra el congreso extraordinario, con mandato de un año, al que asistirán 200 delegados en representación de los 28.590 afiliados.

Según José Cardo, que se presenta en la misma lista como secretarlo de organización, la candidatura cuenta con el 70% de los votos y con ella se pretende buscar una salida aglutinadora que acepte las directrices de sus comités confederales. El apoyo proviene de las federaciones provinciales de Euskadi, Asturias, País Valenciano, Madrid, Extremadura, Castilla-León y Andalucía (menos Málaga), entre otras.

Durante los meses previos al congreso extraordinario han establecido contacto con los secretarios generales de Cataluña y Cantabria, más cercanos a la anterior ejecutiva, para acercar posiciones que no implicaran crear una ejecutiva de pactos múltiples.

Con respecto a este tema, el candidato a secretario general de la federación de químicas de UGT, Jesús Urrutia, entiende que "las comisiones ejecutivas de varias provincias mantienen afinidades personales con la anterior secretaria de químicas" o con la actual ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. También mantienen "posiciones distintas" Murcia, Burgos y La Coruña.

Por otro lado, el actual vicepresidente de la gestora, José Diez, ha denunciado que los nueve miembros cesados de la anterior ejecutiva han "seguido haciendo una campaña en casi todas las provincias del Estado y las secciones sindicales de empresas en contra del trabajo de la federación y a pesar de estar separados de sus cargos".

José Diez les acusa, además, de haber intentado dividir a la federación y a la gestora "defendiendo la política económica del Gobierno frente a la Confederación", lo que, a su juicio, responde "a una serie de actuaciones soterradas que van en detrimento de un proceso precongresual sin tensiones".

Con esta nueva candidatura, la gestora presenta "hombres y mujeres con experiencia sindical en los distintos sectores de la federación" y "mayoritariamente seguidora de la línea de Nicolás Redondo", de modo que se aglutine "a la máxima cantidad de compañeros de la federación".

Archivado En