Crítica:CINE EN T. V. E.

Una rodilla memorable

La rodilla de Clara (no es nada serio traducir Claire, pero así la veo anunciada) es el Eric Rohmer de esta noche. Uno de sus más míticos títulos. Mil veces la vimos en los días de gloria del arte y ensayo y de nuestra cinefilia fanática. La rueda del amor que gira sin cesar, y todo lo que ella conlleva, principios frágiles, inestabilidad emocional, pasiones de paso, están concentrados en la veraniega historia de Jetome, un hombre de treinta y pico años enamorado de ésta, fascinada por aquélla, desequilibrado por una memorable rodilla de 17 años...Personajes, como siempre que se pierden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rodilla de Clara (no es nada serio traducir Claire, pero así la veo anunciada) es el Eric Rohmer de esta noche. Uno de sus más míticos títulos. Mil veces la vimos en los días de gloria del arte y ensayo y de nuestra cinefilia fanática. La rueda del amor que gira sin cesar, y todo lo que ella conlleva, principios frágiles, inestabilidad emocional, pasiones de paso, están concentrados en la veraniega historia de Jetome, un hombre de treinta y pico años enamorado de ésta, fascinada por aquélla, desequilibrado por una memorable rodilla de 17 años...Personajes, como siempre que se pierden por la boca, que hablan y hablan, que pretenden decirlo todo y no dicen nada, irremediablemente perdidos por la pendiente de su vacío. Bajo su capa de comedia ligera, Rohmer escruta sus criaturas con conocimiento, con comprensión y entendimiento de sus contradicciones y dudas eternas. La luz de Néstor Almendros -como en La coleccionista- ayuda a dar transparencia al retablo, como de costumbre dibujado sin mayores trascendencias, suave como una pluma de cisne. Antológicos protagonistas.

Las cosas del amor y el adulterio, el juego de la vida en definitiva, son también el tema de una amena comedia de Gene Kelly, Guía para el hombre casado, un continuo fluir de consejos prácticos para poner los cuernos. Un genial Walter Matthau, -inolvidable frente al espejo, rociándose con un brebaje no sé si de cebolla y llorando como un bebé- encabeza un competente reparto en el que hasta podremos ver a la vieja gloria de To be or not to be, el actor Jack Benny.

La rodilla de Clara se emite a las 21.10 por TVE-2. Guía para el hombre casado, a las 2.00, por TVE-1.

Archivado En